Home
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Hawkins: “Le pedimos a Santos que comparezca ante La Haya”

Correo Imprimir PDF

EVER.HAWKINS

A pocos días del 17 de noviembre, fecha fijada para que Colombia efectúe la presentación de su ‘contra memoria’ en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, EL ISLEÑO conversó con el jurista Everth Hawkins Sjogreen, vocero y coordinador del grupo de consulta de los seis destacados profesionales oriundos del Archipiélago que integran el equipo asesor de la defensa de la Nación frente al litigio con Nicaragua.

Este ‘Grupo de los Seis’ está conformado, además, por el ex embajador Kent Francis James (abogado); Bartolomé Taylor Jay (administrador de Comercio Exterior); Richard Francis Beltrán (internacionalista); Mark Taylor Archbold (antropólogo); y Joseph Jessie Martínez (sociólogo). Como ya es sabido, el equipo de trabajo de la Embajada de Colombia en el Reino de los Países Bajos (sede de La Haya) cuenta adicionalmente con la participación del sanandresano Fady Ortiz Roca.

Estas designaciones, formuladas directamente por el Presidente Juan Manuel Santos se produjeron tras la visita adelantada por el mandatario a San Andrés el pasado 18 de marzo –apenas 24 horas después de que la CIJ le diera curso a las dos nuevas demandas de Nicaragua– y aceptar, por fin, la importancia de tener presencia raizal, efectiva y experimentada, en la tripulación que timonea estas agitadas y a veces impredecibles aguas del mar Caribe.

Este hecho marca un hito en la historia centenaria del litigio, tal y como consta en la carta enviada recientemente por la canciller María Ángela Holguín en respuesta al comunicado dirigido a la Presidencia de la República por unos 30 líderes raizales el pasado 08 de septiembre, en la que afirma que se vienen elaborando una serie de “insumos para la defensa de los derechos colombianos en el mar Caribe” y más que nada, buscando el amparo a la integralidad del Archipiélago.

La estrategia, un tema de Estado

En una conversación franca, pero revestida del sigilo necesario de estos casos Hawkins Sjogreen, dijo que se viene trabajando con los coagentes Carlos Gustavo Arrieta y Manuel José Cepeda, y demás miembros que conforman la defensa ante La Haya, en un sinergia muy positiva y que “por primera vez el pueblo raizal está siendo escuchado; nuestra voz está siendo tenida en cuenta al igual que nuestras propuestas”.

Frente a las voces entendibles y atendibles que demandan más claridad sobre lo está pasando agregó “La comunidad puede estar tranquila; los estamos representando de una manera apropiada, buscando la reivindicación de los derechos del pueblo étnico raizal. Con nuestro silencio no estamos ocultando información; es simplemente un tema de estrategia de defensa que será revelada por el Gobierno Nacional en el momento oportuno”.

La ‘visibilización´ del pueblo raizal y la comparecencia.

Como se dijo el 17 de noviembre es fecha señalada por la CIJ para que Colombia presente la llamada ‘contra memoria’ en respuesta al informe similar presentado por Nicaragua el 27 de septiembre pasado, donde se menciona el tema de la delimitación de la Plataforma Continental más allá de las 200 millas náuticas y en el que la Corte se declaró competente el 17 de marzo de este año.

A pesar que la cita del 17/11 no define cuestiones de fondo, esta renovada presencia –siempre y cuando la decisión presidencial sea la de comparecer ante la CIJ– sería una ocasión para que el pueblo raizal sea visibilizado de manera efectiva y oportuna. Podría ser un espaldarazo a la gestión que están desarrollando estos profesionales raizales; sin embargo, la decisión, es en últimas una disposición política y jurídica exclusiva del Jefe de Estado colombiano.

“Queremos seguir proponiendo, ser protagonistas y no sólo espectadores. Y aprovecho este medio para sugerirle respetuosamente al señor presidente Santos, que se pronuncie antes del 17 de noviembre y que considere la decisión de comparecer ante la Corte Internacional de Justicia”, afirmó Hawkins Sjogreen.

Es llamativo, pero la presencia ambos –la del Estado y la de los raizales– está íntimamente ligada en esta ocasión y si, como debió ser desde el principio, el mandatario de los colombianos resuelve revisar su posición inicial de no comparecer ante La Haya, su mejor carta de presentación serán precisamente los raizales que lo están acompañando con su gestión.

En efecto, el gobierno actual ha tenido que soportar una serie de errores históricos acumulados desde los años 90 y asumir las consecuencias políticas de éstos y afrontar, además, fallos salidos de todo contexto, son consecuencias que desgastan; pero la reciente designación de Santos como Nobel de Paz y los acuerdos con las FARC, muestran hoy una imagen diferente del país y un ambiente de conciliación que se percibe en el ámbito internacional

“De manera que el señor Presidente no debe tener miedo, sino confianza en el actual equipo negociador y comparecer ante la nueva cita con la CIJ. Es un camino largo el que sigue a la radicación de la ‘contra memoria’ y, dependiendo de las determinaciones de la Corte, el diferendo puede durar dos o tres años más, sin embargo la población raizal podrá seguir ganando en notoriedad y visibilización”, asegura el consultor isleño.

Futuro del Territorio Étnico Raizal

Las negociaciones en La Habana han dilatado en gran medida otros acuerdos cruciales como el reconocimiento del Territorio Étnico Raizal (TER), reivindicación universal de las minorías étnicas, reconocida por Colombia. Por otro lado, y muy a pesar de que la Cancillería sostiene que no ha cesado su trabajo, el tema del diferendo limítrofe se ha visto relegado, por lo menos en su impacto mediático.

Sin embargo, el ‘Grupo de los Seis’ considera que el sólo hecho de tener un equipo de origen raizal en el comité de defensa, es de por sí un reconocimiento tácito de la prevalencia de una población especial en esta zona insular, y otorga a estas negociaciones paralelas un renovado aire de esperanza.

Por otro lado, la celebración tan sólo este año, de diferentes procesos de Consulta Previa –instrumento de concertación amparado por la Ley 21 del 1991– es también, según Hawkins Sjogreen, un signo de pleno reconocimiento de este territorio ancestral.

“En este aspecto también somos optimistas, no podemos revelar detalles pero la formalización del Estatuto Raizal va por buen camino y los puntos que se van a incluir en el documento de contra memoria son de significativa trascendencia”, pronosticó.

“Nuestro aporte en el comité de defensa es valioso, así lo ha manifestado abiertamente el coagente Arrieta. Cuando narramos historias del Archipiélago, cuando hablamos con otros líderes en nuestra lengua propia, el resto de integrantes del equipo se sorprenden y han ido entendiendo, en contexto, nuestra dependencia directa con la cultura ancestral, el medio ambiente y la necesidad del acceso a los recursos naturales de manera integral”.

Lo que viene…

Para concluir, no podíamos dejar ir al vocero del llamado ‘Grupo de los Seis’ sin referirse a la marcha contra el desborde poblacional en el archipiélago, convocada para el próximo 19 de noviembre, fecha en que se conmemora, además, el cuarto aniversario del fallo adverso de La Haya en 2012.

Al respecto, afirmó que la apoya solidariamente, máxime si está encausada a llamar la atención sobre el tema de la sobrecarga poblacional y ambiental. Pero ante todo que anhela que, por estar programada apenas 48 horas después de la esperada comparecencia en La Haya, sea un motivo más para darle trascendencia a la justa lucha del pueblo de las islas por su visibilización y supervivencia en la historia de esta parte del Caribe.

Con estos aportes, se vislumbra un camino esperanzador en la búsqueda de una negociación ecuánime y de cara al país, donde el Archipiélago no tenga que ser fragmentado una vez más al igual que los derechos que ancestralmente ha heredado la comunidad étnica que lo habita.

Última actualización ( Domingo, 06 de Noviembre de 2016 14:23 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome194-1.jpg

Elisleno176.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox