Home Opinión Columnas Los Museos
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

70.cuarentena

Los Museos

Correo Imprimir PDF

OSWALDO.SANCHEZEn 1977, el Internacional Council of Museums (ICOM) estableció en Leningrado el 18 de mayo como Día Internacional del Museo, coincidiendo con el aniversario de su creación en 1947. El objetivo: difundir el conocimiento de las piezas o colecciones y preservar el papel del museo como institución cultural dedicada a defender el patrimonio y memoria colectivos.

El ICOM define el Museo como “una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo”. Los Museos pueden ser: Antropológico, Arqueológico, Arquitectura, Arte Contemporáneo, Artes Decorativas, Bellas Artes, Ciencias Naturales, Científico-Tecnológico, Etnográfico, Histórico, Marítimo y Naval, Militar y Musical, según el Historiador del Arte, Javier Albelo García.

Dentro de las muchas carencias que tenemos en nuestro Departamento se puede nombrar el Museo; pero, ¿quién lo echa de menos? ¿Alguien nota la ausencia de La Casa de la Cultura? Si se puede vivir sin parques, ni bibliotecas, ni colegios, ¿por qué no se puede vivir sin Museos?

Cosa diferente piensan otras sociedades.

Los Museos son fundamentales no solo para preservar el conocimiento del ser humano en todos los niveles, sino para comprender la sociedad en un momento determinado de su historia. Ellos permiten entender cómo un grupo social ha llegado al nivel tecnológico, artístico y cultural actual, y el desarrollo del ser humano desde el punto de vista físico. Tener y mantener estos espacios, es señal de que importan el conocimiento, la cultura de sus habitantes y, sobre todo, porque interesa conocer su pasado, su presente y cómo este bagaje cultural influye en su futuro. Por ejemplo, el Museo Casa Isleña.

Los museos son aliados de escuelas, colegios y universidades al promover contenidos y experiencias de aprendizaje, enriqueciendo las propuestas curriculares que propone el MEN. Además, es camino para la apropiación social del conocimiento, pues facilita que expertos y científicos pueden establecer diálogos directos con diversidad de públicos. Además, “cumplen un rol preponderante en la construcción de ciudadanías críticas y en el reconocimiento y promoción de los derechos y deberes que cada individuo tiene respecto a su colectividad”.

El Museo debe responder a las necesidades de la sociedad contemporánea, al ser una entidad que conserva, gestiona y difunde la cultura y el patrimonio, integrándose simultáneamente a la comunidad en la que está. Es una institución que aporta cohesión y convivencia y se convierte en un centro de acceso real para todos los ciudadanos, sin ningún tipo de discriminación.

Atrás quedó la época en que se relacionaba el Museo con un edificio, al que se visitaba de manera reverente una vez en la vida. Hoy dinamizan la agenda turística, haciendo que el sector hotelero tenga importantes ingresos y que ingresen al país o la región recursos (divisas) beneficiando la economía en general. Algunos ejemplos: en 2019 el Museo del Prado tuvo 3,2 millones de visitantes; el Museo Thyssen, más de un millón; el Museo Reina Sofía, 4,4 millones. El Museo del Louvre, recibió 9,6 millones de visitas y ni las huelgas y manifestaciones de los “chalecos amarillos” tuvieron un impacto importante en la afluencia de visitantes.

Mal contados son cerca de 18,2 millones de turistas, lo cual representa una muy buena recaudación (aproximadamente 15€ por persona) para estos Museos, pero también para quienes se lucran de esas visitas: hoteles, comercio, transporte, etc. No queda la menor duda. El moderno concepto de Museo trasciende el antiguo, dando cabida a los acuarios, los zoológicos, los jardines botánicos, los planetarios, los centros interactivos, entre otras instituciones, enriqueciendo las agendas de la educación, la ciencia, las artes y en general la cultura.

Martín Almagro Basch, arqueólogo, profesor universitario y director de museos, afirma “que no hay nación, ni ciudad, ni pueblo que al llegar a un grado de cultura no sienta la necesidad de organizar y cuidar en un museo, sus apetencias de saber y su vanidad de ofrecer una muestra plástica de su amor a la cultura y a la educación social a través de los museos”.

Allí se conservan con esmero todos los restos y testimonios de la vida material y espiritual de los hombres, lo que podría denominarse: “los restos materiales de la cultura humana”, tornándose tan importantes y respetados como una escuela, un laboratorio, una fábrica o una oficina.

A pesar de ello, no cala entre nosotros “la evidente verdad según la cual, los museos deben ser hoy centros pedagógicos insustituibles, (…) cobrando por ello una importancia que no alcanzaron ciertamente en ningún otro momento de la historia y de la educación humana”, sentencia Almagro.
Sin embargo, es remota la posibilidad de que el Covid-19 haga el milagro de que en este nuevo comienzo cuaje la idea del Museo Departamental.

--------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Última actualización ( Sábado, 23 de Mayo de 2020 08:58 )  

Translate this page

Welcome Caribe

170portada02

Welcome188.PORTADA03

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

JUANCHONuevo.horario

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02

CHICKEN.HOUSE22