Home Opinión Columnas Seaflower, uno de los últimos refugios de tiburones del planeta
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDASCUARENTERNA143.jpg

Seaflower, uno de los últimos refugios de tiburones del planeta

Correo Imprimir PDF

NADINEntre tantas noticias pesimistas que brotan de la coyuntura, que bueno poder comentar sobre un hecho de la naturaleza, como este que traigo a colación, que destaca los "resultados importantísimos" en materia de preservación y conservación de especies marinas que se han evidenciado últimamente en la Reserva de Biosfera Seaflower del archipiélago de San Andrés y Providencia.

El estudio 'Global FinPrint', realizado por la fundación de la familia Paul G. Allen y un equipo de investigadores internacionales, entre los que se encuentra el colombiano, Diego Cardeñosa, que fue publicado este miércoles en la revista científica Nature, reveló que en la Reserva de Biosfera 'Seaflower' del Caribe colombiano se encuentra uno de los reservorios más importantes de tiburones de arrecife, especie vital para mantener vivos ecosistemas importantes como el nuestro.

Los resultados de esta investigación científica se lograron luego de estudiar 371 arrecifes en 58 países donde mayormente se encontró que ha habido pérdida de tiburones de arrecife causada por la alta densidad de la población cerca de las zonas costeras, la sobrepesca y las prácticas destructivas que conlleva la falta de regulaciones.

El científico, Mike Heithaus, decano de la Facultad de Artes, Ciencias y Educación de la Universidad Internacional de Florida, dijo al portal be1radio.com que la ausencia de tiburones de arrecifes podría desestabilizar todo un ecosistema y tener impactos negativos no solo para la naturaleza, sino también para los pescadores y las personas que dependen de estos ecosistemas costeros.

Por tanto, la importancia y trascendencia de este hallazgo radica en que el futuro de la Reserva de Biosfera Seaflower es esperanzador. Y pone en evidencia el buen trabajo que se ha venido haciendo en las islas para la protección de las áreas marinas involucradas y los cambios en las practicas de pesca, que han influido directamente en la abundancia de estos animales en los arrecifes del archipiélago colombiano.

Como es de público conocimiento la Reserva de Biosfera de San Andrés y Providencia Seaflower, fue establecida por la UNESCO en el año 2000 y en 2005 se declaró una parte de la reserva (65.000 km2) como Área Marina Protegida (AMP), la primera de este tipo en el país. Y desde 2008 se prohibió la captura de tiburones y las redes de pesca gracias a una Acción Popular, tal como lo destaca el investigador colombiano, Diego Cardeñosa, quien logró que la reserva pudiera participar de este estudio, el más grande de tiburones de arrecife, mientras hacía su doctorado con el apoyo de la Armada Nacional de Colombia y la Comisión Colombiana del Océano.

En el blog 'El Río', de Daniela Quintero Díaz, publicado por El Espectador digital, Cerdeñosa señala: “cuando empezamos a analizar los datos nos dimos cuenta que la Reserva Seaflower era el sitio con mayor abundancia de tiburones de arrecife del Caribe. Además, allí se encuentra el tiburón coralino de arrecife que, aunque es el más común en esa zona, si se busca por fuera de la reserva es una especie que es casi imposible de encontrar, y está catalogada como casi amenazada en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

Se trata entonces de una muy buena noticia si miramos que la investigación mencionada reveló además que esencialmente no hay tiburones en los arrecifes de la República Dominicana, las Antillas francesas y las Antillas holandesas (Barlovento, en particular) en el Caribe, y en Kenia, Vietnam y Qatar. Lo que significa que en "estas naciones los tiburones de arrecife están esencialmente ausentes del funcionamiento del ecosistema y no juegan ningún papel en el mismo, por lo que se les considera funcionalmente extintos”, de acuerdo con Aaron MacNeil, autor principal del estudio.

De tal manera que es muy bueno saber que a pesar de las dificultades de todo tipo por las que ha atravesado la reserva de biosfera Seaflower se están viendo resultados positivos y que la vida marina en la región insular está teniendo una segunda oportunidad sobre la tierra.

Ahora lo importante, como lo señala el investigador colombiano, "es entender que Colombia tiene muchas comunidades costeras que dependen de la pesca, y que acciones como cerrar zonas o crear santuarios son poco posibles, porque afectan su seguridad alimentaria y sus formas de vida. Sin embargo, como lo muestra la investigación, hay restricciones que se pueden aplicar y que tienen efectos inmediatos. Usar otros métodos de pesca que no sean redes de enmalle y que sean más sostenibles, así como establecer límites de captura, son algunos de ellos".

Cómo consensuar con la comunidad insular y llevar a la práctica estas medidas, es la tarea que tienen por delante las autoridades ambientales de las islas, en cabeza de la corporación Coralina, para recuperar otras poblaciones de especies marinas que se encuentran en peligro de extinción debido a la pesca indiscriminada y desproporcionada, sin límites, ni herramientas adecuadas. Ojalá la Seaflower continúe por este buen camino.

Sumativo. En el desarrollo del estudio Global FinPrint, un trabajo sin precedentes sobre las poblaciones de tiburones de arrecife en todo el mundo, se realizaron más de 15.000 horas de grabación, con cámaras de video submarinas remotas con cebo, o BRUV, y con cada una se grabó una hora de metraje.

--------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

Última actualización ( Domingo, 26 de Julio de 2020 12:28 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA172.jpg

Welhome190portada

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


COMUNICACIONES.CONTRALORIA02

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.AGOSTO02

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.5

GESA NIFF02