Home Otros Economía 'Acelera archipiélago', la apuesta de la Cámara de Comercio
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

'Acelera archipiélago', la apuesta de la Cámara de Comercio

Correo Imprimir PDF

CAMARADCOMERCIO6.jpg

Con el objetivo de propiciar la crecimiento de los negocios en las islas, la Cámara de Comercio de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, mediante la estrategia 'Acelera archipiélago, ha acompañado durante este periodo de aislamiento a más de 35 negocios de las islas (28 de San Andrés y 7 de Providencia) en este proceso de transformación de cara a las nuevas necesidades del mercado.

Cabe resaltar, que inicialmente se inscribieron 92 empresas, superando las expectativas de esta región, donde no había referente de un programa de aceleración empresarial de esta naturaleza.

¿Qué es 'Acelera Archipiélago'?

Acelera archipiélago es una adaptación a las necesidades empresariales locales del programa Valle E, de la Cámara de Comercio de Cali, el cual ha impactado a más de 3.500 empresas, que han pasado de operar un modelo de negocio tradicional a gestionar lo que se denomina 'Modelo de Emprendimiento Dinámico o de Alta Tasa de Crecimiento'.

La característica principal de esta nueva realidad es el aumento en las ventas e ingresos sostenibles por encima de una tasa porcentual del 20% o superior al año; pasar de facturar un promedio de 250 millones de pesos al año, a más de 1.000 al término de uno o dos años. Esto luego de implementar los procesos de aceleración empresarial y aprovechar las conexiones de valor que este tipo de programas ofrece (capital semilla, fondos para emprendimientos, fuentes de financiación, concursos, fondos de inversión, etc.).

Conociendo un poco del proceso

En una primera fase, todos los postulados fueron evaluados por un comité de evaluación local, el cual utilizó un software llamado Sabimetrics, que tiene como criterios de selección factores como claridad del modelo de negocio, nivel de innovación, potencial de escalabilidad o réplica del negocio, potencial de rentabilidad, solidez del equipo emprendedor, tracción de ventas, entre otras.

Luego, se realizaron los llamados 'Bootcamps', nombre que reciben los entrenamientos grupales siguiendo la apología americana de espacios de encuentros donde militares se concentran por días, a recibir un entrenamiento en un tema específico de la mano de un entrenador o mentor experto, que les impone un reto o misiones para que puedan desplegar y desarrollar sus habilidades individuales o como equipo.

Para el contexto local, entre los entrenamientos recibidos por los empresarios isleños, se destacan el denominado 'Valientes' (Liderazgo Extremo), donde recibieron ocho horas de 'coaching' sobre liderazgo para gerentes, delegación del trabajo en la empresa, conformación de equipos de trabajo y empoderamiento de los empleados, entre otros.

Así mismo, recibieron el entrenamiento en 'Modelo de negocio', donde aprendieron en ocho horas sobre cómo modelar su negocio, cómo hacer prueba ácida a su negocio y estrategias para el crecimiento de negocios.

De igual manera recibieron un entrenamiento intensivo en 'Prototipado', en el cual, durante ocho horas, aprendieron sobre formación en diseño de maquetas o prototipos de los servicios o productos que quieren lanzar al mercado, técnicas de ideación y conceptualización, Implementación la metodología-desing thinking, entre otras.

Los empresarios locales también recibieron formación en 'Branding', ocho horas de clases sobre marca, imagen de logo, estrategias de venta, redes sociales, marketing digital, etc.

Finalmente, durante 16 horas, recibieron el entrenamiento en 'Alistamiento Financiero', el cual abordó temas como flujo de caja, diagnostico financiero, ejecución presupuestal, alternativas de financiación, valoraciones y toma de decisiones financieras.

Todo este proceso de capacitación intensiva fue supervisado y guiado por dos entrenadores, quienes realizaron seguimientos personalizados mediante entrevistas y recomendaciones uno a uno para ir evidenciando su desempeño individual a través de consultorías transversales para el fortalecimiento del talante emprendedor y empresarial con miras a moldear su mente para ser un empresario con destrezas y habilidades, para hacer de su negocio sostenible, rentable y replicable geográficamente.

Cabe resaltar que todos estos entrenamientos fueron Online, con actividades grupales, individuales, trabajos personalizados, estudio de casos y talleres que pusieron a prueba no solo a los participantes, sino que demandó apoyo institucional de aliados como la alcaldía de Providencia para poder brindar espacios de trabajo.

MiniMeetUp, un espacio clave para tener Conexiones de valor

Dentro de la metodología de este programa de aceleración empresarial, existen unas jornadas muy particulares y poderosas que se denominan 'Los MiniMeetUp', donde se organizan encuentros rápidos de no mas de dos horas entre empresarios al mejor estilo de una rueda de negocios para hacer un networking informal. Para el caso del Archipiélago fueron 28 los empresarios beneficiados, incluyendo siete de Providencia, así como la participación de entidades que hacen parte del ecosistema emprendedor de la ciudad.

En el caso de Acelera Archipiélago fue un encuentro virtual atípico, con una sala de exhibición y ventas adecuada en el auditorio Alejandro Ranking de la Cámara de Comercio, mientras en Providencia los empresarios se conectaron vía web desde un reconocido restaurante adaptado para esta ocasión tan especial. Todo un reto en medio de la pandemia para cumplir con los protocolos de bioseguridad e higiene y los parámetros necesarios por el programa.

Pasos a seguir en Acelera Archipiélago

En esta primera versión, Acelera archipiélago contempla un entrenamiento para consultores master, con una metodología que detona el potencial de impacto: la formación de mentores o consultores empresariales locales.

En esta oportunidad, 35 profesionales isleños serán entrenados por el reconocido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Flórez, quien en su momento fue consultor del Banco Mundial en el reconocido proceso de gestación del exitoso caso de la Cooperativa de pescadores de la isla de providencia – Fish and farm Coop.

Además, Flórez es el gestor inicial del proyecto 'Antonieta Davis', que entregó 50 empresas al archipiélago a través de un programa especial con el Fondo Emprender del Sena; así mismo entregó un gran número de empresas en todo el país a través de programas de aceleración con la agencia nacional INNPULSA.

De igual manera, Florez es consultor Senior de la Cámara de Comercio de Cali para el despliegue de múltiples programas de emprendimiento y empresarismo que han llegado a ser ofertados en países de Centro América y el Caribe.

El objetivo de este entrenamiemto es convertir a estas 35 personas de las islas en mentores de los 35 proyectos que hacen parte de Acelera Archipiélago; recibirán herramientas y técnicas de vanguardia para evaluar e impulsar sistemáticamente proyectos y propuestas genuinas de valor.

Dentro de los entrenamientos que recibirán estos nuevos asesores empresariales están: Construcción de Modelos Mentales y-Jobs to be done, Propósito superior y configuración de negocios, Renuncias estratégicas, cabezas de playa y mecanismos de captura de valor, Star Model – estructura para activar propuestas de valor y Definición de Megas- Arquitectura de crecimiento empresarial.

La Misión de estos consultores masters será preparar a los empresarios para lo que se denomina 'Demoday', donde se elegirán los mejores 10 casos de emprendimiento para conectarlos con oportunidades de negocios con los mejores emprendimientos de las otras siete cámaras de comercio que realizan el mismo programa en todo el país.

Sin lugar a dudas Acelera Archipiélago es una gran apuesta en medio de la cuarentena para promover la llamada reactivación económica y fomentar la creación de nuevos empleos; es solo el preámbulo de lo que vendrá en los próximos años como una oportunidad para tener lo que muchos pregonan, una isla emprendedora, una Isla del futuro.

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02