Home Turismo Turismo Reactivación turística: apertura paulatina en San Andrés
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

Reactivación turística: apertura paulatina en San Andrés

Correo Imprimir PDF

NOTA.TURISMO.REVISTA192.01.jpg

Transcurrida la primera quincena de la ‘luz verde’ a la reapertura del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla con vuelos comerciales desde y hacia San Andrés, el turismo parece volver, pero a cuentagotas. Las altas cifras de contagios del Covid 19 serían su nuevo mayor obstáculo. Sin embargo, los diferentes gremios no bajan la guardia y trabajan en los protocolos trazados de la mano, casi siempre, con las autoridades.-Informe.

Ante este panorama, no solo la Administración Departamental, a través de la Secretaria de Turismo y vinculadas, se preparó arduamente para la anhelada apertura de San Andrés como destino; agencias de viajes, hoteles, restaurantes y el gremio de las posadas nativas han hecho lo propio, con el objetivo de volver con más fuerza, dotación y aprendizaje para dar la mejor calidad en los servicios ofrecidos.

NOTA.TURISMO.REVISTA192.02.jpg

Entre tanto, las islas de Providencia y Santa Catalina a través de sus autoridades municipales resolvieron dase un compás de espera y preparación de 30 días más para optar por la apertura.

Al respecto de este panorama, de tantas aristas como actores diversos, EL ISLEÑO dialogó con los diferentes representantes de las organizaciones turísticas gremiales como Nashalee Livingston, directora de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), capítulo San Andrés, un colectivo conformado por 13 agencias de viajes y turismo receptivo.

NOTA.TURISMO.REVISTA192.NASHELEE.jpg

Livingston ha liderado el acompañamiento de sus asociados durante el periodo de emergencia sanitaria y económica; comunicando y gestionando oportunamente todas las ayudas y trabajos que desde el gobierno nacional contemplan para mitigar una situación tan compleja e incierta como la que viven "en estos momentos los nueve capítulos que conforman Anato en todo el país ", indicó.

Sobre el panorama general de las agencias del departamento, la directora explicó que hasta el momento ninguna agencia se vio en la necesidad de cerrar; algunas tuvieron que prescindir de ciertos funcionarios, por las evidentes precarias condiciones; sin embargo, se les continuó brindando las prestaciones sociales de acuerdo a la normatividad.

Con la apertura del tráfico aéreo, Livingston aseguró que algunas agencias empezaron a moverse con la venta de tiquetería, tanto para la llegada de turistas y residentes, como la salida de personas de la isla. "Eso ha ayudado a dar un nuevo arranque en la operación, pero ellas no dependen solo de eso, también de una operación turística interna como tal, con los paquetes turísticos y demás, que incluyen tiquetes, alojamiento, paseos y tours, entre otros".

A pesar de que no todos los atractivos turísticos de la isla están listos en cuanto a protocolos y medidas de bioseguridad, desde Anato San Andrés se preparan para la afectación que supondrá la nueva realidad de acuerdo a los lineamientos de las autoridades sanitarias, pues la cantidad de turistas que en algún momento van a disfrutar de determinado lugar, tendrá que ser mucho menor a lo usual para evitar aglomeraciones.

En este sentido, Livingston explicó que repercutirá en las agencias en la medida en que no podrán vender tantos paquetes diarios, pues las visitas a los espacios y atractivos turísticos deberán ser programadas con anticipación y dependerán de la disponibilidad que tengan, pues son muchos los operadores ofertando estos planes.

Por último, Livingston aseguró que Anato y las agencias que la conforman se han estado capacitando y formándo no solo en los protocolos de bioseguridad, sino también adaptándose a la nueva realidad de la operación turística en las diferentes locaciones para poder brindar y generar servicios seguros, atractivos y confiables.

LA HOTELERÍA ORGANIZADA

NOTA.TURISMO.REVISTA192.OSORIO.jpg

Juan Carlos Osorio, presidente de Cotelco en San Andrés y Providencia, dice que están trabajando en el tema de bioseguridad, generando la confianza que sus visitantes desean, desarrollando mejoras en la infraestructura de los establecimientos, respondiendo a los parámetros impuestos por las resoluciones 749 y 1285 en cuanto a servicio hotelero, 1050 en cuanto a restaurantes y 1547 para piscinas.

“Realmente un hotel maneja diferentes ambientes y el objetivo es que en cada una de las áreas se cumpla la normativa, este es el momento de cuidar nuestro capital humano y por supuesto a nuestros turistas, ya son cinco largos meses sin visitantes y estamos felices del reencuentro”, afirma Osorio.

Los hoteles paulatinamente están iniciando operaciones, pues la apertura al 100% significa un trabajo consiente desde muchas variables. La asociación en las islas espera para finales de septiembre tener el 80% de sus hoteles con disponibilidad y en noviembre su totalidad.

El decrecimiento en ventas a corte de 31 de agosto asciende a más de 487 mil millones de pesos y según proyecciones de Cotelco el primer mes de apertura la ocupación será de un 3%, así que la industria seguirá por un camino difícil por varios meses, y es en ese momento, que se hará definitivo un trabajo articulado entre todos los actores de la cadena turística.

“Para la hotelería, el reto ha sido muy grande y continúa, ya que si bien en cierto que los estándares de limpieza, manipulación de alimentos y en general sistemas de gestión siempre han sido exigentes, se suma ahora, otro gran reto con nuevos procesos de seguridad específicos por áreas”, afirma el dirigente gremial.

Entendiendo la alta responsabilidad del momento, varios de los afiliados están desarrollando cursos de alta capacitación con el acompañamiento técnico de Cotelco Nacional y su sello ‘Juntos contra el Covid’, en una apuesta seria por un destino seguro.

“En tal sentido, con la Secretaria de salud Departamental realizamos una alianza muy importante de trabajo en equipo: hoy no se trata de cumplir una norma, sino de comprometernos a fondo con nuestro cliente final, estoy seguro que estamos haciendo las cosas bien”, concluye Osorio.

RESTAURANTES Y AFINES

NOTA.TURISMO.REVISTA192.SEÑORA01.jpg

Andrea Cepeda, presidente de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), capítulo San Andrés, informó que los restaurantes afiliados han adelantado la inversión y la implementación de los protocolos de bioseguridad en sus establecimientos, sin embargo manifestó su preocupación por las demoras en los procesos de aprobación de parte de la Secretaría de Salud, ente encargado de dar el aval para la apertura al público.

Según dijo, sería ideal que una vez los restaurantes hayan recibido la aprobación documental, se les permita su apertura mientras aguardan la visita de inspección sorpresa de la Secretaría para el proceso de aprobación In situ, ya que estando cerrados se dificulta que se haga efectiva (dicha visita) necesaria para la aprobación final.

“Entendemos los motivos que puedan originar los decretos de ‘toque de queda’, pero es claro que perjudican necesariamente a los establecimientos que necesitan estar abiertos para ir recibiendo el aval de las autoridades”, expresó.

En este sentido, Cepeda también dio a conocer la inconformidad de sus asociados por lo que mientras se apegan a la normatividad, invirtiendo en protocolos y adaptándose a las nuevas disposiciones para el sector, han podido evidenciar varios establecimientos gastronómicos prestando servicio al público sin cumplir con lo exigido por la ley.

Por último, pidió el apoyo durante este proceso del público residente y también de los visitantes que vayan llegando a la isla, invitándolos a seguir realizando pedidos a domicilio y a disfrutar de sus servicios en el restaurante de una manera confiable y segura cuando por fin reciban el aval para abrir sus puertas.

POSADAS NATIVAS

CLEOTILDE.HENRY.jpg

Por su parte, los establecimientos afiliados a la Asociación de Posadas Nativas de aún no reactivan su operación. De acuerdo a la presidente del gremio, Cleotilde Henry, no tienen hasta el momento una fecha definitiva para la recepción de turismo, pues esperan primero estar al 100% en protocolos de bioseguridad y todo lo que ello conlleva.

En efecto, la intención de las genuinas posadas nativas organizadas como tal, recalca Henry, es brindar calidad, seguridad y confianza a sus visitantes, y para ello se han estado preparando y capacitando con la Cámara de Comercio de San Andrés y otras instancias nacionales como Fontur y el Viceministerio de Turismo, en todos los aspectos concernientes a la nueva realidad.

El objetivo, expresa Henry, es llegar a otro tipo de turismo, más asociado con la sostenibilidad y la recuperación de las tradiciones culturales, un turismo comunitario y amigable con el medio ambiente

A propósito, la Asociación de Posadas Nativas participó y ganó un concurso organizado por Procolombia y Colombia Productiva, en el cual participaron más de 179 organizaciones en todo el país, con un programa de etnoturismo y comunitario, que busca revolucionar las dinámicas del sector, teniendo presente preservar las tradiciones culturales de San Andrés.

Finalmente, y aunque la situación económica es adversa –tanto que los plazos de los bancos ya se acabaron y no han recibido auxilios–, Henry sostiene que las posadas se mantendrán firmes en su posicionamiento cultural que es su razón de ser y, eso sí, preparándose de la mejor manera hacia el nuevo turismo que esperan recibir.

CLUSTER TURÍSTICO SEAFLOWER

NOTA.TURISMO.REVISTA192.GODOY.jpg

 

La Corporación Cluster Turístico Seaflower (STCC) un conglomerado de empresas amigables e innovadoras de San Andrés tampoco se ha quedado inmóvil durante esta pandemia. Han enviado varias misivas a las autoridades locales y nacionales en pro de generar condiciones para el proceso de reapertura y reactivación turística de forma sostenible y equitativa.

Leiswel Godoy, director ejecutivo de la organización, dice que han suscrito convenios y alianzas estratégicas que permitieron la realización de talleres gratuitos sobre protocolos de bioseguridad en un esfuerzo para ayudar a todos sus incorporados.

“No obstante –afirma– aun nos seguimos ahogando, necesitamos un ‘rescate insular’ para todos, necesitamos un plan amplio formulado en equidad para seguir adelante y contener las dificultades del alistamiento, preparación y lenta reactivación. Los altos costos y la baja demanda pueden incluso generar una guerra de precios y más empresas cerradas en el tiempo”.

Para los prestadores de servicios turísticos es muy importante contar con el respaldo y el acompañamiento de las distintas autoridades y obtener los certificados necesarios: pero deben hacerse con el ánimo de brindar información puntual, generar recomendaciones y disponer de opciones para que se cumplan con todas las normas y las leyes vigentes. “No debemos olvidar que durante más de cinco meses estuvimos cerrados y sin actividad económica”, recuerda.

Por último, reitera que es necesario generar acciones adicionales conjuntas que promuevan el desarrollo sostenible a largo plazo e instaurar medidas de contingencia que generen proyectos productivos alternos. “Debemos – concluye– prepararnos para cualquier escenario posible, debemos seguir en el proceso de reactivación mientras tengamos salud y sobre todo amor por los demás”.

BALANCE DEL SECRETARIO

NOTA.TURISMO.REVISTA192.OSPINA.jpg

Tras los primeros 15 días desde la reactivación de vuelos comerciales, el Secretario de Turismo, Sebastián Ospina hizo un balance de la actividad turística en la isla, indicando que a la fecha han ingresado un promedio de 480 turistas. Según funcionario, la reactivación será paulatina, mientras

todos los operadores y prestadores de servicios se ponen a tono con los protocolos de bioseguridad.

"Hacemos un llamado a que cumplan con la normatividad vigente, con todas las resoluciones que han expedido los gobiernos nacional y departamental para cuidarnos y proteger a nuestros visitantes, para generarles seguridad y confianza", dijo Ospina.

Además, indicó que poco a poco se van activando los alojamientos de acuerdo a la medida en que vayan presentando sus protocolos y vayan cumpliendo, "es un proceso lento y demorado, porque toca ser minuciosos, pero el objetivo es cumplir con la norma, no solo tenerla escrita, sino llevarla a la práctica".
Por último, Ospina ponderó: "Pedimos paciencia, porque San Andrés como destino está en un proceso de reapertura paulatina"

Última actualización ( Jueves, 17 de Septiembre de 2020 18:31 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02