Home Otros Salud Compromisos para sacar a San Andrés de la crisis de Salud
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

Compromisos para sacar a San Andrés de la crisis de Salud

Correo Imprimir PDF

INSPECCION.SALUD01.jpg

Este miércoles la Secretaría de Salud Departamental sostuvo una reunión con el Procurador Delegado de la Salud, Gelman Rodríguez, en la que se establecieron acuerdos y compromiso concretos que garanticen la calidad en la prestación de servicio de salud tras conocerse la crisis sanitaria debido al incremento de contagios por Covid 19 así como las falencias que presenta el Hospital Clarence Lynd Newball. 

La Procuraduría General de la Nación lanzó un llamado al Ministerio de Salud y Protección Social y a la Gobernación del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina para que se adopten acciones urgentes, que garanticen la salud de más de 79 mil residentes y visitantes, quienes están en inminente riesgo por la crisis sanitaria que atraviesa el departamento.

En ese sentido, Rodríguez revisó los avances por parte del Gobierno Departamental en materia de salud manifestando que para la Procuraduría aún persisten preocupaciones primordialmente en el tema de abastecimiento de oxígeno al centro hospitalario, en especial al nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“La máquina alterna de generación de oxígeno es un riesgo, si esa máquina actual llega a generar una falla se corre el riesgo de un colapso con los pacientes porque no tenemos cómo atender esa necesidad”, al igual que el recubrimiento de los pisos de la sala de cuidados intensivos “esto no se puede mantener así, es una condición de alto riesgo”, señaló.

También afirmó que se debe trabajar en el envío oportuno de la toma de muestras para detección del Covid 19 y de la recepción de los resultados. Y como natural complemento, seguir implementando el aislamiento obligatorio acompañado de asistencias social por parte de la administración departamental para solventar las necesidades de primera mano de tal manera que la comunidad pueda cumplir la cuarentena y así minimizar el riesgo de contagio.

Entrega de medicamentos y correctivos

INSPECCION.SALUD03.jpg

Por otra parte explicó que buena parte de la preocupación de los veedores de salud es justamente la falta de oportunidad de entrega de los medicamentos así como la asignación de citas de manera oportuna con profesionales y medicina especializada sin embargo, dio un parte de tranquilidad asegurando se están tomando las decisiones correctas en ese sentido.

“Hay que fortalecer las medidas que se están tomando, no hay que desfallecer en ningún momento en todo este trabajo que se viene haciendo que es importantísimo pero que definitivamente todavía tenemos cosas que corregir, hay que adoptar las medidas rápidamente porque la poblacion sanandresana merece una buena atención”.

Autoridades locales

INSPECCION.SALUD02.jpg

Por su parte, el secretario de Salud Julián Davis Robinson, durante su intervención aseguró que se garantizará los derechos de la salud del departamento bajo los planes de inversión y futuros planteamientos desde dicha secretaría que darán pie a una adecuada operación hospitalaria.

También mencionó que asume las observaciones y que trabajarán en ellas para seguir mejorando tanto en infraestructura como en el servicio en el área de la UCI. “Seguimos con el compromiso como Gobierno Departamental trabajando unidos con todos los sectores e instituciones y con los entes de control de nivel nacional que nos convidan a seguir trabajando unidos para salir de esta crisis por Covid 19”, concluyó.

Al respecto, la representante a la Cámara, Elizabeth Jay-Pang ofreció su apoyo al secretario de Salud Departamental como parlamentaria y miembro de la Comisión Cuarta de Presupuesto con la firme intención de sacar adelante los proyectos establecidos en pro de la Salud, “hay que apuntarle a esos presupuestos que tanto necesita en estos momentos el Gobierno Departamental para sacar adelante todo este tema”.

Bajo su deber constitucional y legal la Procuraduría Nacional seguirá vigilando que dichas decisiones sean totalmente acertadas y se esté velando por el bienestar de los ciudadanos del departamento. “Ese es el papel fundamental, por eso estamos aquí. De verdad queremos impulsar un gran pacto, un gran acuerdo por la salud de San Andrés y vamos a seguir haciéndole seguimiento desde muy de cerca”, puntualizó el Procurador Delegado de la Salud.

Última actualización ( Jueves, 01 de Octubre de 2020 15:28 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02