Home Ambiental Ambiental ‘Gran Seaflower’: sueño posible
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

‘Gran Seaflower’: sueño posible

Correo Imprimir PDF

Unesco no puede determinar manejo de reserva Sea Flower | EL ESPECTADOR

Este lunes será el lanzamiento oficial de la campaña ‘Gran Seaflower’, adelantada por la Fundación Franz Weber (FFW) Colombia y cinco países más del Caribe; una iniciativa que busca un acuerdo transfronterizo para la conservación de la Reserva de Biosfera Seaflower, además del empoderamiento de los pueblos creole. EL ISLEÑO dialogó con Mateo Córdoba, sociólogo y coordinador del organismo en Colombia.

Como se recordará, en septiembre de 2019 se desarrolló el conversatorio ‘San Andrés, tomémonos un café y hablemos de paz y medio ambiente’; espacio liderado por la Corporación ‘Vivamos Humanos’ y al que asistieron varios representantes de FFW y la embajadora de Nicaragua en Colombia, Yara Pérez.

Se trató de un acercamiento más formal con varios ciudadanos de San Andrés, entre ellos, miembros de la Autoridad Raizal, docentes e investigadores, jóvenes estudiantes de varios colegios y representantes del Gobierno Departamental y de la Corporación Ambiental Coralina, entre otros, para introducir dicha iniciativa.

¿A qué se dedica la FFW?

De acuerdo con el sociólogo, esta fundación lleva más de 40 años moviéndose con campañas que buscan un nuevo relacionamiento, armónico y respetuoso, entre el ser humano y la naturaleza, que reconcilie dos mundos que llevan décadas separados: la ciencia y la política.

“Aun cuando sabemos que es una tarea ardua, las decisiones políticas están en un punto tan trascendental en la historia de hoy, que tienen que tomarse con argumentos científicos, al menos, si hablamos de naturaleza”, explicó el investigador de 25 años.

Eso es lo que hace la fundación, procurar que esos dos mundos dejen de estar tan lejos, en beneficio de la gente, los ecosistemas y de todas las formas de vida en el planeta.

¿Por qué pusieron su mirada en la RB Seaflower?

En peligro reserva “Seaflower” tras fallo de la Haya | Vanguardia.com

Básicamente, porque siendo colombianos y habiendo viajado varias veces al archipiélago, nos pasó igual que a un alto porcentaje de visitantes extranjeros: desconocíamos qué es la Reserva de Biosfera Seaflower (RBS), y lo que significa estar en San Andrés.

La idea principal de la propuesta, socializada desde 2019 con investigadores locales y líderes raizales, fue buscar que se saque a la naturaleza de los conflictos políticos; que quede aparte de estas discusiones, porque según el coordinador urge tomar decisiones multilaterales para salvar la biodiversidad; de lo contrario, seguiremos de cuarentena en cuarentena, y de pandemia en pandemia.

“La crisis del Covid-19 nos dice: no importa si yo cuido bien mi parcela si el vecino lo está haciendo mal, porque tarde o temprano los dos vamos a terminar en cuarentena. Por eso es la petición a los países del Caribe suroccidental: que inicien ya una conversación con la naturaleza y la gente como temas prioritarios, recalcó Córdoba.

Durante el evento del año pasado se sentaron juntos miembros de las autoridades Ambiental y Raizal, académicos, estudiantes y representantes de diferentes entidades –incluyendo las gubernamentales– compartiendo sus impresiones en un mismo lugar.

¿Cómo evaluaron dicho encuentro?

Si nos metimos de lleno y de corazón por la RBS, es porque hay gente habitando esta zona, un pueblo creole, una colectividad ecológica que no tiene ninguna otra región y porque somos optimistas en creer que los gobiernos se pueden sentar a hablar en torno a lo que llamamos ‘Gran Seaflower’.

Sabemos que alrededor del mundo se hacen muchos esfuerzos por la naturaleza, por la conservación, por los animales, pero lamentablemente pocas veces se tiene en cuenta que los ecosistemas están habitados por comunidades, por personas. Y el corazón de la Reserva está en San Andrés, en Colombia, pero tiene una vocación hacia otros cinco países: Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras y Jamaica.

Necesitábamos un diagnóstico, y no lo íbamos a hacer nosotros venidos del continente colombiano o de Europa, sino con las personas que residen allí, quienes han vivido por más de 400 años en las islas y han cuidado del territorio; los que comen si el ecosistema se mantiene conservado.

Así que buscamos dicho acercamiento con Dilia Robinson, Kent Francis, Corine Duffis, y otras personas y grupos que nos han ayudado muchísimo. Como fundación de gente joven, consideramos que no hay paso que se dé hacia la conservación, sin propiciar este tipo de debates, sin antes hablar con su gente que se entiende mayoritariamente integrante del Pueblo Raizal.

Igual metodología hemos adelantado con el pueblo creole transfronterizo en Honduras y en Jamaica; en Corn Island (Nicaragua) y Limón (Costa Rica) y en Bocas del Toro (Panamá).

¿Qué otras organizaciones han colaborado con este anhelo?

Expedición Científica Sea Flower a isla Cayo Serrana | El Nuevo Siglo

La FFW es tan sólo un facilitador, aquí los actores fundamentales son los investigadores, las ONG y principalmente los pueblos creole.

Agradecemos la valiosa ayuda de distintas entidades, para el lanzamiento de esta gran campaña, las cuales están de acuerdo con este diálogo transfronterizo están directamente colaborando en gestionarlo y dinamizarlo, entre ellas, varias de San Andrés como la Autoridad Raizal, Blue Indigo Foundation, Help 2 Oceans Foundation, además de otras a nivel nacional como Corales de Paz.

En los otros países, nos ayuda por ejemplo, el colectivo científico Pelagos y el Centro de Investigaciones del Mar (ambos en Costa Rica); Healthy Reef (Honduras); y la Asociación Nacional de Conservación (Panamá).

Ha sido un trabajo arduo con diversas ONG en los seis países, para contarles nuestro propósito y recibir su diagnóstico. Por eso, podemos decir que el esfuerzo ‘Gran Seaflower’ es una voluntad regional, un diálogo que ya comenzó y cuyos avances podrán ser consultados en el ‘Manifiesto Creole’ y en el ‘Manifiesto Científico’, a partir de este 12 de octubre en el portal http://granseaflower.com/.

El mensaje para estos países es: sigan ustedes mismos el diálogo que ya empezó la Fundación Franz Weber.

¿Cuál es la disposición actual del gobierno nicaragüense en cuanto a esta iniciativa ambiental?

Creemos que es la misma que la de los otros países; todos están de acuerdo en sentarse a hablar sobre naturaleza, consevación y bienester social aun teniendo diferendos limítrofes. Sería una torpeza no hacerlo, porque ya con la pandemia nos dimos cuenta qué pasa cuando aplazamos los debates ambientales.

Debemos evitar un colapso ambiental en el Caribe, muy probable en los próximos diez años si no hablamos ya; a futuro estaríamos hablando solamente de agua y mar, lo que implicaría hambre para los pueblos, muerte del turismo en esta zona del planeta, desaparición de una cultura que está íntimamente ligada a los ecosistemas marinos y por supuesto, unas crisis inmensas para los gobiernos.

Por último, ¿Qué otros proyectos productivos se tejen alrededor de la propuesta ‘Gran Seaflower’?

MATEO.CORDOBA2

Parte de la campaña trata del diálogo transfronterizo, pero lo fundamental para garantizar la conservación ambiental son los proyectos de la gente, no solo aquí sino en cualquier parte del mundo, porque son ellos los que saben cómo convivir con la naturaleza y conservarla.

Por eso, la iniciativa también se piensa como un gran banco de proyectos en el Caribe suroccidental, en términos de investigación, educación ambiental, soberanía alimentaria, cultura y restauración ambiental; todo lo que implique una nueva relación ser humano–naturaleza, con el objeto de traer dinero que sabemos está en la escena internacional dispuesta a apoyar.

Así que haya o no haya acuerdo internacional (esperamos que sí), vamos a poner a andar esos proyectos para los pueblos creole y la comunidad científica de la zona. Entonces la invitación es a inscribirlos en la página que estará disponible desde la próxima semana, para que sea candidato a recibir apoyo del exterior.

Para nosotros es la parte clave: apoyar a la gente que está trabajando por la naturaleza y la cultura; ser básicamente facilitadores, un puente entre medios internacionales que puedan estar interesados en estos proyectos y fortalecer los emprendimientos de los pobladores de las islas.

Última actualización ( Lunes, 12 de Octubre de 2020 20:27 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno177.portada.01.jpg

Welcome194-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02