• Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

SALVAVIDAS.CUARENTERNA.jpg

Sindemia

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDA01ENBDespués de ver un informe especial de la BBC, que afirmaba que la pandemia del Covid-19 era en realidad una Sindemia, me di a la tarea de buscar el articulo original de-Lancet –revista científica donde se publican los estudios más recientes en el área de la medicina– y averiguar un poco como se extrapolaba ese concepto al archipiélago.

Lo primero era aclarar que significaba este término de Sindemia, acuñado por el doctor Merrill Singer a mediados de la década de 1990 y desarrollado en su libro Introduction to syndemics de 2009, se refiere a la agrupación de dos o más enfermedades dentro de una población que contribuye a, y resulta de, las desigualdades sociales y económicas persistentes.

Es decir, como es el desarrollo simultáneo más de una enfermedad en un paciente que vive en un sitio con precariedades. El artículo citado, remite inicialmente al volumen 292, de febrero del 2019, con el título The Global Syndemic of Obesity, Undernutrition, and Climate Change, del profesor Boyd Swinburn, la doctora Vivica Kraak, el profesor Steven Allender, y otros.

En el caso de la infección por Covid, las asociaciones con enfermedades no trasmisibles y crónicas como la hipertensión arterial, el cáncer y la diabetes, han mostrado un peor pronóstico que la presencia aislada del virus.

En el departamento, por ejemplo, se estima que el número de hipertensos, solo en una de las EPS es superior a las 1110 personas, mientras que las diabetes entre las dos empresas prestadoras de salud suman más de 2700, aunque muchos de ellos presentan ambas patologías, las cifras siguen siendo altas.

Pensando que ahora debemos sumar el peligro potencial de la infección por coronavirus y los determinantes de salud precarios que todos conocemos, las características del termino Sindemia, se ajustan perfectamente al panorama de la región.

Podemos dejar atrás los picos de infección, pero el Sars Cov2 o Covid-19 será una realidad con la que la humanidad tendrá que convivir. Sí o sí. Entonces tendremos que enfocarnos, además del momento agudo, en mejorar la atención primaria, la prevención de las enfermedades crónicas y simultáneamente las situaciones sociales y económicas que determinan aspectos como la seguridad alimentaria, las fuentes salubres de agua, la disposición de residuos y la oferta de actividad física.

En ese sentido, valerse del Modelo de Acción Integral Territorial (MAITE), que oferta la línea de acción en salud pública donde se desarrolla la dimensión ‘Vida saludable y condiciones no transmisibles’, que además aúna los esfuerzos de varias secretarias como Educación, Deporte, Salud y Transporte­, entre otras, será una tarea prioritaria.

Así las cosas, otra vez se hace claro que la visión transversal de la salud, presenta desafíos más complejos que los enfrentados en el periodo agudo de la Pandemia / Sindemia y que superar la crisis tomará de todos los sectores un aporte consciente a la construcción de este nuevo paradigma.

--------------------

Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresen.

...

Última actualización ( Domingo, 18 de Octubre de 2020 04:27 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welhome193.PORTADA.jpg

Elisleno174-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02