Home Ambiental Ambiental Un abrazo del Gran Caribe
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Un abrazo del Gran Caribe

Correo Imprimir PDF

coralina.director2020.jpg

Con un seminario virtual de alto nivel, la Fundación Franz Weber conmemoró los 20 años de la Reserva de Biósfera Seaflower proponiendo, como siempre, una salida transfronteriza a los problemas ambientales que hoy enfrenta el Archipiélago.

Con una agenda que incluyó cuatro expresidentes del Caribe, Invemar, Coralina, el Programa Ambiental de la ONU y al Gobierno Departamental, se discutió alrededor de las lecciones que han dejado 20 años de Reserva de Biósfera y la necesidad de avanzar hacia una gran reserva transfronteriza que agregue responsabilidades ambientales a los demás países del Caribe Suroccidental y reconozca la hermandad creole de toda la región.

El evento titulado “El Caribe contra el tiempo: A 20 años de la Reserva de Biósfera Seaflower” fue inaugurado por Leonel Fernández, expresidente de República Dominicana, quien ha hecho un recuento de la experiencia dominicana en la conservación de áreas coralinas y ha invitado a los presidentes del Caribe Suroccidental iniciar cuanto antes un diálogo por la conservación de los corales y las culturas de Seaflower.

Ileana López, directiva del Programa Ambiental de la ONU para el Caribe, por su parte, ha reconocido que el camino transfronterizo no sólo es un sueño, sino la única respuesta que puede contar con todos los argumentos científicos para prevenir un colapso ambiental de la región. El primer panel lo cerró la antropóloga Ana Isabel Márquez, profesora de la Sede Caribe de la Universidad Nacional, que intervino desde de Providencia con una exposición sobre los creoles del Caribe y sus relaciones históricas.

Propuesta ‘Gran Seaflower’

A renglón seguido, la discusión giró en torno a la propuesta ‘Gran Seaflower’ que continúa ganando adeptos en toda la región. Mateo Córdoba, coordinador de la iniciativa, expuso las claves de la invitación y anunció que ya hay países dispuestos a iniciar un diálogo transfronterizo. IanDrysdale desde Honduras explicó el ejemplo del Sistema Arrecifal Mesoamericano como modelo a seguir para la conservación transfronteriza de ecosistemas marinos. Y Kent Francis detalló a la comunidad raizal como “pueblo que sabe navegar y volver a casa” y expuso la situación raizal ante la degradación ambiental de archipiélago y la hermandad cultural que existe con los creoles de los demás países.

El evento siguió con una breve participación de personas conocedoras de la Reserva de Biósfera Seaflower que expusieron el camino recorrido hasta ahora y expresaron su entero apoyo a la campaña Gran Seaflower para poder avanzar hacia un modelo transfronterizo. Arne Britton, director de CORALINA y Francisco Arias, director de INVEMAR, hicieron breves pero muy enriquecedoras intervenciones reiterando su aval para la consolidación de un espacio multilateral que empiece a avanzar por una ruta de administración múltiple y transfronteriza de Seaflower y sus alrededores.

La voz de la experiencia

El expresidente Ernesto Samper en compañía de José María Figueres, expresidente de Costa Rica, y Martín Torrijos, expresidente de Panamá, estuvieron a cargo de las conclusiones. Figueres insistió en “la necesidad de un Gran Seaflower para consolidar espacios transfronterizos de protección ambiental que reconozcan a los raizales como guardias transfronterizos de los corales”. Samper reconoció que la discusión limítrofe entre Colombia, Costa Rica y Nicaragua es la razón principal para usar a la naturaleza como punto de encuentro para la cooperación y el entendimiento.

Finalmente, intervino el Secretario de Planeación departamental, Bartolomé Taylor, quien en representación del Gobernador (e) de San Andrés y Providencia, Alen Jay ha expresado el apoyo y el entusiasmo del gobierno del Archipiélago con la posibilidad de iniciar una conversación entre varios países vecinos para acordar un modelo único de cuidado y manejo de Seaflower.

En www.granseaflower.com puede conocer más detalles de esta iniciativa.

Última actualización ( Miércoles, 11 de Noviembre de 2020 12:37 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno177.portada.01.jpg

Welcome194-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02