Home Ambiental Ambiental Providencia se prepara para paso del Huracán IOTA
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Providencia se prepara para paso del Huracán IOTA

Correo Imprimir PDF

Las Islas de Providencia y Santa Catalina se preparan para lo que un inminente paso del Huracán IOTA, que según los últimos pronósticos que maneja el Municipio, estaría en el cono de influencia del fenómeno natural. Evacúan adultos mayores de Santa Catalina. Listado de albergues.

En efecto, el arribo y tránsito del IOTA se aguardan entre las últimas horas de la tarde de este domingo y la madrugada del lunes 15. Las autoridades locales han advertido a la ciudadanía tomar las medidas necesarias a fin de evitar daños a la propiedad y preservar la integridad física de cada uno de los habitantes.

En tal sentido, este sábado el alcalde Jorge Gari Hooker convocó a una reunión extraordinaria al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo (CMGR) en la que se tomaron varias medidas, entre ellas toque de queda, evacuación de la comunidad de Santa Catalina, en especial a los adultos mayores.

Por medio del comunicado el 002, al respecto informó que “A esta hora hay aviso de huracán para Providencia según información entregada por el IDEAM. Se esperan lluvias fuertes, tormentas eléctricas, vientos huracanados y oleaje alto para Providencia y Santa Catalina”.

Por esta razón, se le recordó a la comunidad en general los puntos de refugio y albergue. “Es importante tener identificados los puntos más cercanos a sus viviendas, en caso de requerirlos”, recalca la comunicación.

Evacuación de Santa Catalina

Con respecto a los habitantes de Santa Catalina, se ha establecido un plan de contingencia para el día de hoy, teniendo como prioridad la comunidad adulta mayor. Se los procederá a evacuar en primer lugar los mayores y trasladarlos al Refugio Padre Martín Taylor.

Igualmente se realizarán visitas para determinar la comunidad que se encuentra en alto riesgo, para determinar a donde deben ser trasladadas.

Entre tanto, en las próximas horas la administración municipal estaría emitiendo el decreto mediante el cual se establece el toque de queda en la Isla. Según conoció de manera anticipada EL ISLEÑO, dicha medida estaría rigiendo a partir de las seis de la tarde de este domingo y su vigencia estaría abierta sin fecha por definir, hasta tanto no pase el fenómeno climático.

Restricciones a la navegación

Por su parte la Dimar por intermedio del Capitán de Puerto de Providencia Teniente José Luis Villalobos Álvarez, aseguró que “desde el sábado toda actividad marítima se encuentra restringida, por lo que ninguna embarcación grande o pequeña puede salir de Providencia”.

Así mismo, la alcaldía ha dispuesto dos brigadas, una para recolección de residuos sólidos, y la otra con el apoyo del Cuerpo Oficial de Bomberos, para la poda de árboles con a fin de evitar riesgos.

Dos vuelos diarios

Hasta el momento no se ha decretado el cierre del aeropuerto El Embrujo de, ya que solo hay programado dos vuelos desde que se le dio apertura al aeródromo local por parte de la alcaldía a finales del mes de octubre.

Desde entonces sólo dos aerolíneas han entrado en operación cada una con un vuelo diario; informó a este medio la directora del aeropuerto de Providencia, Mariluz Bryan Robinson.

De acuerdo con la funcionaria, estas dos aerolíneas son San Germán con un su vuelo a las 8 de la mañana y Satena que hace lo propio con el otro a las 11: am. Por lo que en el resto de la tarde no hay operaciones en el terminal aéreo por cuenta de las propias aerolíneas.

Listado de albergues

Centro Juvenil Martín Taylor.
Casa Cural Iglesia Católica Nuestra Señora de los Dolores.
Casa Lúdica en el sector de Pueblo Viejo.
Iglesia Católica Nuestra Señora del Carmen en San Felipe.
Iglesia Católica de la Divina misericordia en Casa Baja.
Iglesia Bautista en Casa Baja.
Iglesia Católica de la Santa Cruz en Sur Oeste y la Escuela de Música Tom Silaya en Punta Rocosa.

Desde este sábado los habitantes de Providencia y Santa Catalina se encuentran abasteciéndose de los productos de primera necesidad, haciendo caso a todas las recomendaciones dadas por las autoridades.

Última actualización ( Domingo, 15 de Noviembre de 2020 13:00 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno177.portada.01.jpg

Welcome194-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02