Home Otros Actualidad Gerentes de la reconstrucción reportaron avances a la fecha
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Gerentes de la reconstrucción reportaron avances a la fecha

Correo Imprimir PDF

a.encargados.reconstruccion.archipielago01.jpg

La gerente general para la atención y reconstrucción del Archipiélago, Susana Correa, y el gerente local, Lyle Newball, representantes del Gobierno Nacional ante el evento del huracán IOTA ofrecieron declaraciones este lunes sobre los avances y procesos logrados siete días después del desastre natural en el municipio de Providencia y Santa Catalina.

Aseguraron que desde el 16 de noviembre hasta la fecha, se han cumplido ítems significativos dentro de plan de remoción de escombros y reconstrucción de las islas el primero de ellos, la distribución de las ayudas humanitarias que constó de alimentos, kits de aseo y cocina, carpas, colchonetas y abastecimiento de agua potable en los hogares.

Seguidamente, la limpieza de la vía perimetral y del muelle para poder recibir y distribuir las donaciones. El tercero de ellos, la remoción de escombros, un trabajo realizado por alrededor de 600 hombres de la Fuerza Pública, además de voluntarios de la comunidad. Ya hay sitios con la remoción completa como lo es la zona del aeropuerto.

En cuanto a los servicios públicos, Correa aseguró que este domingo entró en funcionamiento la planta de potabilización de agua con capacidad de cinco litros por segundo agilizando la distribución y suministro de agua, sin embargo, se espera para esta misma semana quede lista la planta de tratamiento de agua dulce en la islas suministrando así agua al 100% en el Archipiélago.

Estado de energía y comunicaciones

"En relación a la energía, es un tema más complejo", aseveró la funcionaria. “Hemos rescatado el circuito que va desde (el centro de generación de) Sopesa hasta la Alcaldía, ese circuito está listo para prestar el servicio, sin embargo, los generadores aún están húmedos y no se han podido prender”.

Por lo tanto, el municipio cuenta en el momento con 12 plantas de emergencia distribuidas en puntos estratégicos como lo es la Alcaldía y la estación de servicio. Así mismo, con abastecimiento de combustible tanto de gasolina como ACPM y gas previsto para mes y medio, el cual es repartido a los diferentes medios de transporte.

Por otra parte aseguraron que de manera gratuita se está brindando combustible para motos (un galón diario), mulitas (tres galones) y carros (seis galones).

Lo que respecta a las telecomunicaciones, este domingo se restableció la conexión en la zona céntrica sin embargo, los técnicos siguen trabajando para que la cobertura sea restaurada en su totalidad, por consiguiente la Ministra de las TIC, Karen Abudinen, anunció que estará arribando a la isla este 25 de noviembre con los directivos de los operadores quienes liderarán dicho trabajo.

Enlace social y arquitectura isleña

Por su parte, Lyle Newball, como enlace a lo referente con el tema social y el desarrollo, señaló que ante la reactivación económica y lo establecido dentro del plan, se está trabajando en la vinculación de la mano de obra local.

“Les hemos propuesto a la comunidad que empiecen por seleccionar el material que está en el hogar y alrededor de este para que sea más fácil el proceso de remoción de escombros y de esa manera también ocupar a la gente y que tengan un ingreso económico”, dijo Newball.

Agregando además que se han llevado a cabo diferentes visitas de socialización con la presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (SCA) capitulo San Andrés, Angélica Ayala, y el Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, respecto al tema de remodelación, construcción y preservación de la arquitectura isleña en las viviendas además de las características que estas deben cumplir en cuanto resistencia a impactos de fenómenos naturales.

También aseguraron que el hospital de campaña quedó habilitado y entregado a la directora del hospital municipal este 22 de noviembre. “Yo mismo entré y confirmé. Son nueves carpas, cada una de ellas con aire acondicionado, es autosuficiente en energía con una capacidad de hospitalización de aproximadamente 36 camas con servicio de consulta externa para los pacientes”, concluyó frente al tema el doctor Newball.

Carta del Procurador

Al respecto de la carta enviada por el Procurador Fernando Carrillo al Presidente Iván Duque en la que instó a proteger la propiedad territorial del pueblo raizal, Newball señaló que en días pasados se entabló una reunión en el Puesto de Mando Unificado (PMU) de la Gobernación Departamental con la presencia del notario Rafael Mesa quien señaló que Providencia tiene una articulación en el momento del 80% por lo tanto y se viene trabajando en dicho requerimiento para garantizar los derechos y la legitimidad territorial.

Al respecto del involucramiento de la población étnica al proceso, Newball comentó que "definitivamente hay que darle participación a la comunidad. Tuvimos la oportunidad de hablar con la Veeduría Cívica en cabeza de Josefina Huffington, hicimos una visita presencial a su casa y ya estamos al tanto de varias de las inquietudes que ella nos comentó al respecto. La idea es precisamente articular entre la comunidad, Presidencia de la República y gobierno local para que el proceso sea lo más transparente posible”.

Última actualización ( Martes, 24 de Noviembre de 2020 06:49 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome194-1.jpg

Elisleno176.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02