Home Ambiental Ambiental Terminó la más activa temporada de huracanes de la historia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Terminó la más activa temporada de huracanes de la historia

Correo Imprimir PDF

HURACAN.IOTA.ESPACIO.jpg

La Temporada de Huracanes 2020 empezó, como todos los años, el pasado primero de junio y, seis meses después, terminó pasando a la historia como la más activa desde que existen registros de estos fenómenos ciclónicos naturales.

Según informó el portal el ‘Clima.com’ en sus primeras previsiones publicadas por medio de informes detallados entre abril y mayo, esta temporada contaba con todos los factores meteorológicos a favor para que fuera una de las épocas de huracanes más intensa por años. Y las predicciones se cumplieron.

De esta forma, se ha superado el anterior récord que lo tenía 2005, como la temporada con más ciclones con nombre formados, nada menos que 30. Esto obligó a utilizar las letras del alfabeto griego (a partir de septiembre con Alpha), algo que solo había pasado ese mismo 2005.

El último ciclón formado ha sido IOTA, sin embargo, Theta ya supuso un récord por ser la primera vez en la historia que se llegaba a ese nombre. Aunque la temporada ya ha terminado, no se descarta que pueda haber nuevas formaciones en los próximos días, y el siguiente nombre en la lista sea Kappa.

A pesar de que según avancen los días, cada vez habrá menos posibilidades de que se formen nuevas tormentas, no es raro que pueda haber formaciones fuera del periodo oficial. De hecho, dos de las 30 tormentas nombradas, Arthur y Bertha, se formaron antes del comienzo oficial de la temporada que inició el primero de junio.

Esta temporada de huracanes también ha destacado por ser muy temprana, es decir, que del 15 de septiembre, y con más de dos meses para que finalizara, ya se habían formado 21 ciclones tropicales, lo que significa casi el doble de lo que suele ser habitual en un solo año.

Tres tormentas nombradas en solo seis horas

Entre las curiosidades de esta temporada de huracanes, una es que septiembre fue especialmente activo, y el día 18, en solo seis horas se formaron tres ciclones con nombre.

Primero, fue la tormenta tropical Wilfred en horas de la mañana. Posteriormente lo haría Alpha, y para terminar el día la tormenta tropical Beta se formaba en el Golfo de México. Solo el 15 de agosto de 1893 se habían formado tres tormentas con nombre en un solo día.

Otra curiosidad es que el 14 de septiembre se registraron 5 tormentas al mismo tiempo en el Atlántico; Paulette, Rene, Sally, Teddy y la depresión tropical 21. Esta situación solo había ocurrido antes los días 11 y 12 de septiembre de 1971, con seis ciclones tropicales activos al mismo tiempo.

Sin embargo, que se hayan formado más tormentas con nombre como nunca no significa que hayan tenido de media una gran intensidad. De hecho, tan solo se ha formado un huracán de categoría 5, IOTA. Claro está, con efecto tan devastador que nunca se olvidará en las islas Providencia, Santa Catalina y San Andrés.

Por ejemplo, para el 2019 se formaron menos tormentas pero llegaron más a la máxima categoría 5.

Última actualización ( Domingo, 06 de Diciembre de 2020 05:02 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno178.jpg

Welcome195.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02