Home Ambiental Ambiental "Una oportunidad para realzar la oferta del buceo en las islas"
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

"Una oportunidad para realzar la oferta del buceo en las islas"

Correo Imprimir PDF

La imagen puede contener: 12 personas, calzado, cielo y exterior

A propósito de los efectos producidos por los huracanes ETA e IOTA también en el fondo marino del Archipiélago, y de las acciones que ya se comenzaron para mitigarlos, EL ISLEÑO dialogó con Jorge Sánchez, buzo ambientalista y miembro de la ONG Help 2 Oceans, quien, en su rol de coordinador de numerosas campañas de limpieza marina, da cuenta de cómo esta situación de desastre podría convertirse en una oportunidad para diversificar y realzar la oferta turística en materia de buceo.

Antes de entrar en materia, cabe recordar que Help 2 Oceans (H2O), ha liderado entre otras campañas en San Andrés, la ‘Iniciativa Bajo Tranquilo’: una labor iniciada por buzos y que luego sumó esfuerzos ciudadanos y de varias entidades gubernamentales a nivel local y nacional, para la extracción de miles de kilos de basura marina, incluyendo llantas de automóvil destacar

‘Piensa global, actúa local’

“La ‘Iniciativa Bajo Tranquilo’ –explica Sánchez– se inició en 2015 cuando tres buzos, Rayne Ceiling, Moises Gómez y yo, observamos que la presencia de más de 400 llantas echaba a perder un importante espacio de buceo recreativo aledaño al barco hundido conocido como ‘Blue Diamond’.

Por eso decidimos empezar a sacarlos por nuestra cuenta, pero tras las primeras extracciones caímos en cuenta que sería una tarea de nunca acabar. Entonces decidimos hacer un llamado a la ciudadanía y posteriormente a las instituciones para que nos apoyaran.

Así pues, adelantadas numerosas tareas de remoción, dimos por terminadas las limpiezas de este lugar, rehabilitando cerca de 64 mil metros cuadrados (m2) de incidencia directa, tardando más de cuatro años y contando con la participación de alrededor de 900 buzos certificados, locales y de nueve países diferentes, completando más de un centenar de jornadas.

Paralelamente a esta labor, en otras de inmersión se intervinieron otros lugares diferentes de San Andrés, alcanzando 84.250 m2 y un total de 20 toneladas extraídas”.

Adicionalmente, Sánchez explicó que la experiencia de la Iniciativa comenzó a mejorarse a raíz del documento expedido por la corporación ambiental Coralina en junio de 2015, en el cual, el entonces director de Mares y Costas de la entidad, Erick Castro, conceptuó, entre otras obligaciones y recomendaciones, que la labor era viable de realizarse, ayudaría al medio ambiente marino a recuperarse e incentivaría la participación de buzos, residentes y visitantes en estas causas.

Con este visto bueno, H2O comprendió la importancia de vincular a entidades gubernamentales para lograr sus objetivos. Igualmente, se propusieron mejorar las técnicas de extracción marina en tres puntos básicos: seguridad, eficiencia y buen manejo de las especies atrapadas entre los residuos sólidos sumergidos (RSS).

“De esta manera, el comité organizador determinó reducir el número de participantes a un máximo de 12; la conformación de subgrupos de mínimo tres buzos por equipo; y establecer la liberación temprana (in situ) de los individuos marinos. Adoptadas estas medidas, nuestro rendimiento fue tres veces mayor; sin accidentes, sin pérdida o daño de equipos, y con un notable incremento de liberación de criaturas vivas (cercano al 98%).

Nuestra experiencia está respaldada, entre otros entes nacionales, por la Mesa Técnica Nacional de Contaminación Marina de la Comisión Colombiana del Océano (CCO), a la cual pertenece nuestra organización”, relató.

Pasando al plano del buceo, ¿qué tantos impactos generaron los huracanes?

Considero que estas manifestaciones naturales generaron un alto impacto no solo en el gremio al que pertenezco, sino a todo nivel empresarial, social, y desafortunadamente, también en lo medioambiental, con consecuencias graves en lo turístico y, por ende, en lo económico.

Como se pudo observar en abundantes publicaciones, el oleaje afectó residencias y establecimientos comerciales de San Andrés; algunos de estos últimos, literalmente quedaron borrados del mapa de su oferta turística.

Tristemente, el fondo marino no quedó excluido de estas afectaciones; en especial, el ETA presentó una dinámica con la fuerza suficiente para alterar sustancialmente la parte somera, a 12 y 14 metros de profundidad e impactó el litoral seco, arrasando biota (masa de vida) en volúmenes insospechados.

Se ha podido observar que desde el kilómetro dos hasta el extremo sur de la isla, se encuentran esqueletos de coral romos; sin presencia de rigurosidad, con la apariencia de haber sido lijados. Una de las hipótesis es que fueron arrancados del fondo con una gran fuerza, y estrellados una y otra vez contra lo que se encontraban a su paso.

De esta manera tanto esponjas, como octocorales, algas marinas y colonias de coral sufrieron una serie de impactos hasta desaparecer de lugares de destacado interés para el buceo y el snorkeling.

Oportunidades y estímulos

Sin embargo, en términos de turismo los efectos de estos eventos naturales no tienen por qué desestimular la actividad dado que, a mi juicio, se podría diseñar una propuesta de fortalecimiento empresarial para operadores locales, que bajo claros conceptos de sostenibilidad y con el entrenamiento adecuado, estén en capacidad de aportar a la rehabilitación y posteriormente a la restauración de este ecosistema.

Sería una gran tarea en la cual el turismo participativo encontraría muchas satisfacciones personales porque ¿Qué más orgullo que saberse partícipe de la extracción responsable de kilos de basura, de salvar una colonia de coral o haber sembrado algunas semillas que con el pasar del tiempo permitan el nacimiento de nuevos individuos coralinos, pudiendo volver a la isla repetidamente para observar su crecimiento?

En este momento se requiere intervención del ser humano para ‘estimular’ a la naturaleza a que ella, por sí sola, continúe su proceso de restauración. Ese camino comienza con lo que conocemos como rehabilitación ecosistémica, es decir, ‘limpiar la herida’, como si de un tratamiento médico se tratara.

Y en ambos temas, rehabilitación y restauración ecosistémica, las islas tienen ya mucha experiencia. Basta con mencionar el programa de restauración ‘Más grande, más efectivo’ liderado por la corporación Corales de Paz con la valiosa colaboración de Coralina y la Gobernación del Archipiélago, apoyado por Conservación Internacional y que cuenta con la participación de personal científico local y de pescadores artesanales.

Cabe resaltar que es fundamental la limpieza y remoción de escombros, antes de las labores de restauración; y mientras más pronto se actúe, mejores serán los resultados.

En cuanto a la extracción de los residuos sólidos sumergidos en el fondo marino, el llamado que realizó ‘Project Aware’ (brazo ambiental de PADI Corporation) ha sido a los buzos recreativos para que, por medio del curso Dive Against Debris, diseñado para tal fin, se preparen para participar activa y ante todo responsablemente, en los clean up o jornadas de limpieza necesarias para ello.

¿Cuál es entonces su llamado hacia la reactivación del buceo?

Considerando la magnitud del daño ambiental producido por ETA e IOTA, se debe evolucionar a partir de lo que se tiene, para ir ajustando a la actual realidad de las tres islas mayores del Departamento Archipiélago, sumando importancia a las regulaciones locales y a las necesidades de los empresarios locales, para afrontar estos nuevos desafíos con la presencia de académicos locales, la participación del sector turistico y bajo la supervisión de la experticia isleña.

Con lo anterior –insisto– se abriría un espacio novedoso, donde el visitante forme parte crucial de nuestra reactivación turística. De esta manera se recuperaría más pronto el ecosistema y a la vez la actividad empresarial, afectada primeramente por el cierre preventivo ante la Covid-19 y ahora, por los eventos naturales recientes por todos conocidos.

 

Última actualización ( Jueves, 17 de Diciembre de 2020 03:54 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno178.jpg

Welcome195.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02