Home Ambiental Ambiental “Es importante reconocer cuál es el límite", Jorge Sánchez
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

“Es importante reconocer cuál es el límite", Jorge Sánchez

Correo Imprimir PDF

JORGE.SANCHEZ.BUSEO.LLANTA.jpg

El reconocido ambientalista e instructor de buceo, Jorge Sánchez, se retira formalmente de la enseñanza de esta disciplina, como actividad turística; ahora lo hará bajo la figura de ‘consejero’ que le confiere la organización mundial PADI y también se dedicará a las labores sociales y pedagógicas de su fundación.

Sánchez es oriundo de Bogotá, pero a muy temprana edad se radicó junto a su familia en la isla de San Andrés; por esa razón, el mar, como para tantos isleños raizales de su época, se convirtió en parte fundamental de su vida, en una fuente inagotable de conocimiento, que incluso le costó un año de bachillerato y varios jalones de oreja al pasar días enteros explorándolo…

Aun cuando ejerció oficios diferentes durante su vida, ese mar incesante seguía buscando cómo completarla totalmente; así que se formó como buzo en 1990 y diez años más tarde se convirtió en instructor. Trabajó con varios operadores turísticos de la isla y luego echó a correr sus propios negocios.

Un océano de posibilidades

Muy de la mano de su trabajo como instructor, el cuidado de ese mar que todo lo circunda en San Andrés y sobre todo, de los valiosos y frágiles ecosistemas que allí coexisten, se convirtió casi en una obsesión y de manera empírica pero decidida, comenzó a liderar y a unirse a varias voces exigiendo su protección.

Como miembro fundador de la ONG Help 2 Oceans Foundation (creada en 2010), ha coordinado más de un centenar de campañas de limpieza submarina y ha participado en muchas más iniciativas similares a título personal; ha colaborado en numerosos documentales como ‘La Casa Viva’, ‘Deep Blue’ y en expediciones a los majestuosos cayos del Norte y a East South-East Cay (también conocido como Cayo Bolívar), al sur del archipiélago.

Esta infatigable labor ambientalista, le hizo merecedor de una nominación en 2016 a los premios ‘Titanes Caracol’ y a otros reconocimientos de las autoridades locales; además de participar en actividades de promoción del destino, desarrolladas por el Gobierno Departamental y algunos entes nacionales.

La exploración del vasto mar que comenzó siendo un niño, y que se perpetuaba ahora en horas y horas de recorridos subacuáticos, sin pensarlo, le trajo otra de sus grandes satisfacciones: adentrarse en el mundo del video y la fotografía submarina.

Ello le permitió la creación de un robusto archivo audiovisual, publicado de forma digital e impresa, en Revista Semana, la Red Cultural del Banco de la República, el Banco de Imágenes del Observatorio Seaflower y la Fundación de Patrimonio Fílmico Colombiano, entre otras; además de EL ISLEÑO y la Revista Welcome Caribe.

Contemplando el mar, desde superficie

Como se comentó al inicio de esta nota, Sánchez presentó oficialmente este 2021 su solicitud de cambio de categoría a PADI Corp., con lo cual adquiere ahora un status Lumini: una especie de ‘consejería’ en términos de buceo.

Tal y como le dijo a EL ISLEÑO, la necesidad de “trascender, de darle una vuelta a la página de la vida, para observar qué ofrece el futuro para poder desarrollarse con plenitud”, hacen parte de sus motivaciones.

“Es importante reconocer cuál es el límite, así como cuáles son los espacios en dónde seguir vinculado al mar de la Seaflower que tantas satisfacciones me ha dado; así, se abre un abanico de opciones para elegir, por cuanto el océano es una fuente inmensurable de información”, explicó

Con respecto al legado que deja, desde el ala de la instrucción, considera que adicional a la introducción de nuevos buzos o la enseñanza de destrezas para los practicantes avanzados, queda esa semilla de la protección del medio ambiente que tanto ha promovido entre sus alumnos; aquello que bien sintetiza la frase acuñada por Project Aware, brazo ambiental de PADI: “Haz que tus buceos cuenten”.

Sánchez agradece ante todo a esta organización, que acompañó sus propuestas y dirigió su larga formación profesional, particularmente en ‘Manejo de Recursos Marinos para Operaciones de Buceo’, especialidad de la cual dice sentirse muy orgulloso dado que es poco es explorada en Colombia y porque ningún otro instructor en las islas la posee.

Tambiéna gradeció a la Casa Editorial Welcome, por el espacio para la publicación de numerosos artículos de su autoría, relacionados con el turismo y el medioambiente; además de una serie de columnas de opinión que espera, hayan sido de interés para sus lectores.

A propósito del turismo, renglón de vital importancia para el archipiélago y sobre el cual Sánchez ha compartido constantemente su visión crítica, compartimos –al cierre– uno de sus comentarios más recientes:

“Conceptuar ahora sobre el futuro de la actividad del buceo recreativo en San Andrés es poco conveniente. La isla cometió el error de probar ‘el lado dulce’ del turismo en masa, con precios de venta pírricos, a costa de la calidad y la seguridad en el servicio; sin tener en cuenta cuánto podría soportar el ambiente marino, ni qué tan bajo se llegaría con esa guerra de tarifas.

Hoy en día son varios los operadores turísticos que afrontan las consecuencias, que (sin entrar en detalles) son funestas para lo que debería ser la cara de mostrar, además de las playas y cayos aledaños.

Considero que el mal está hecho; revertir el sistema ya implantado será una ardua tarea para las entidades relacionadas, tanto en lo medioambiental como en la promoción del destino turístico, mientras que el operador formalizado tenga baja o nula capacitación empresarial. Desafortunadamente, por lo general nos damos cuenta del daño ambiental, social o de cualquier tipo, cuando ya es demasiado tarde”.

¡Buen viento y buena mar!

Última actualización ( Sábado, 09 de Enero de 2021 22:49 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno177.portada.01.jpg

Welcome194-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02