Home Otros Educación Así avanza el Plan de Rescate Educativo en las islas
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Así avanza el Plan de Rescate Educativo en las islas

Correo Imprimir PDF

PLAN.EDUCATIVO.jpg

El Ministerio de Educación (MEN) informó que de qué se encuentra gestionando la continuidad del servicio educativo en el Archipiélago. Al respecto, se mencionó la recuperación de la infraestructura educativa, el apoyo humanitario y socioemocional, el acompañamiento a la Entidad Territorial y acciones en educación superior,

“Luego del paso de IOTA, tanto el MEN como la Secretaría de Educación Departamental unieron fuerzas buscando no solamente mecanismos que permitieran la finalización del año lectivo 2020, sino también la recuperación de la infraestructura educativa, además de establecer vías que impidan la deserción escolar y permitan el acceso de los afectados a planes de educación superior”, dijo Javier Augusto Medina, viceministro de Educación Preescolar Básica y Media.

Al respecto, se enumeraron algunas proyecciones para el año 2021. En materia de infraestructura, en Providencia se han destinado $3.850 millones para la adaptación de aulas provisionales con todos los elementos que se requieren. Se calcula que los estudiantes beneficiados serán un millar aproximadamente, entre preescolar, primaria y secundaria. Los contratos se harán efectivos desde comienzos de año y se implementará en febrero y marzo. 

En San Andrés, el proceso se lleva de manera paralela. Además, se han destinado $1.048 millones del presupuesto de la nación para dicha tarea. Algunas reparaciones cobijan a las instituciones Flowers Hill, sede Emmanuel Baptist; Técnico Industrial, sede Antonio Nariño; Antonia Santos, sede Philip Beackman; y Bolivariano, sedes Principal y San Antonio.

Apoyo socioemocional

En cuanto a apoyo humanitario y socioemocional, se realizó la entrega, liderada por ‘Save The Children’ y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), a niños y adolescentes de la zona de 580 kits de aseo, 304 kits educativos, 385 kits escolares y nutricionales, 250 kits de apoyo socioemocional y dos carpas. Actualmente, también se desarrolla la estrategia de intervención a través de ‘Aldeas Infantiles SOS’ con 320 niños, niñas, jóvenes, adolescentes y familias de Providencia que se desplazaron a San Andrés.

Se espera que Providencia y Santa Catalina se retomen clases de manera presencial el día 8 de febrero. El Ministerio de Educación señaló que se logró la inscripción de 615 estudiantes de un total de 961 que estaban en 2020. Para eso, la Secretaría ha destinado nuevas fechas de matrícula que irán desde el 12 al 14 de enero.

En el caso de la educación superior, la mira está en evitar la deserción estudiantil, y al mismo tiempo facilitar la entrada de los jóvenes a estos programas. Para eso, se han venido destinando apoyos económicos desde el Fondo Solidario para jóvenes en situación de vulnerabilidad del INFOTEP. Se espera que el monto del 2020 sea ampliado para el 2021.

Por último, el Icetex, a través del Gobierno Nacional, apoya a 1.625 familias mediante la normalización de las obligaciones en mora y la suspensión, por el término de un año, del cobro de los pagos mensuales. Se espera que los beneficiarios de esta medida sean 709 de crédito educativo, 462 deudores solidarios y 454 estudiantes, cuya observancia económica depende de familiares que residen en la isla.

 

Última actualización ( Martes, 12 de Enero de 2021 05:41 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno177.portada.01.jpg

Welcome194-1.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02