Home Ambiental Ambiental Arranca la 'Expedición Cangrejo Negro' en Providencia
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Arranca la 'Expedición Cangrejo Negro' en Providencia

Correo Imprimir PDF

CANGREJO6

Un total de 21 expertos de distintas disciplinas del Sistema Nacional Ambiental (SINA) adelantarán, entre el 17 y 23 de enero, una investigación en Providencia y Santa Catalina que permitirá identificar especies de flora y fauna en la isla y así plantear los lineamientos para su recuperación y manejo, informó el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En el marco de la ‘Operación Cangrejo Negro’, lanzada en noviembre del año pasado para su restauración ambiental tras el paso del huracán IOTA, este domingo el presidente Iván Duque y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Correa, anunciarán la mencionada iniciativa que busca generar conocimiento e identificar las principales estrategias de rehabilitación de las especies de flora y fauna en la isla.

Esta primera expedición, que se llevará a cabo entre el 17 y el 23 de enero, estará liderada por el Ministerio de Ambiente, Coralina y las entidades del Sistema Nacional Ambiental: el Instituto Alexander Von Humboldt, el Instituto Sinchi, Invemar, Ideam y Parques Nacionales Naturales, quienes dispondrán de un equipo conformado por 21 expertos en diferentes disciplinas ambientales.

Dentro de sus principales labores, el equipo expedicionario se encargará de realizar seguimiento a los grupos biológicos de flora nativa, aves, mamíferos, reptiles, anfibios e invertebrados; manglares y playas, entre otros.

Además, el personal local recibirá capacitación sobre restauración y limpieza de residuos sólidos en manglares, con el fin de mejorar las condiciones del ecosistema y promover su recuperación.

Jornadas de limpieza

Tras la visita diagnóstica, realizada por investigadores de Invemar en diciembre, se registró la afectación a las zonas cubiertas por mangle con árboles defoliados, derribados, desarraigados y en pie con ramas y troncos partidos, pero también se logró percibir una alta regeneración natural al interior de los manglares.

Por esta razón, las acciones encaminadas a la jornada de limpieza y la evaluación de las condiciones actuales de las zonas de manglar como insumo clave para el diseño del plan de restauración tanto en la zona centro (Santa Isabel y Santa Catalina) como en el Parque Old Providence Mc Bean Lagoon, serán las prioridades del componente marino y costero liderado por la Dirección de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos de MinAmbiente e Invemar, la corporación Coralina y Parques Nacionales.

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome194-1.jpg

Elisleno176.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02