Home Ambiental Ambiental Expedición: ¡Apareció el gran cangrejo negro en Providencia!
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Expedición: ¡Apareció el gran cangrejo negro en Providencia!

Correo Imprimir PDF

aparece.cangrejo.negro.providencia.jpg

Un cangrejo de aproximadamente 10 centímetros de largo, con el cuerpo pintado de naranja y el dorso de coloraciones negras y púrpuras, es una de las especies más emblemáticas para las comunidades raizales del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina._Fotos: Ruby Marcela Pérez (Instituto Humboldt)

Se trata del cangrejo negro (Gecarcinus ruricola), un crustáceo que en Colombia sólo habita en el bosque seco tropical del archipiélago y el cual cumple el rol de aportar nutrientes y salud a los suelos de las islas. Además, representa un alto valor cultural y gastronómico para la población.

A pesar de su importancia ecosistémica, esta especie que también hace parte de la biodiversidad de varias islas del Caribe, corre un alto riesgo de desaparecer. Debido a la explotación, degradación de su hábitat, cacería, pesca y un posible aislamiento genético, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) la tiene listada en peligro de extinción en el mundo.

Antes del paso del huracán IOTA, el cangrejo negro ya se encontraba bastante impactado por la expansión urbana, la reducción de su hábitat y la captura excesiva en Providencia, un panorama que se tornó aún más crítico debido a los impactos generados por los fuertes vientos en los ecosistemas de la isla, como afectaciones en el 90 por ciento del bosque seco tropical.

En el segundo día de Cangrejo Negro, expedición en la que cerca de 30 expertos del Sistema Nacional Ambiental (SINA) estudiarán los principales ecosistemas de Providencia, esta especie fue registrada en una zona boscosa del embalse Fresh Water Bay.

Expertos en crustáceos del Instituto Humboldt encontraron un ejemplar de cangrejo negro mientras hacían un recorrido hacia el embalse. “Este hallazgo representa una gran esperanza para esta especie en la isla, ya que, aunque su hábitat natural estuvo entre los más afectados por Iota, su presencia nos indica que sobrevivió a los embates del fenómeno natural”, dijo Hernando García Martínez, director del Humboldt.

Gecarcinus ruricola es un cangrejo de hábitos principalmente nocturnos, aunque durante su temporada reproductiva se puede observar activo en el día. Se alimenta de hojas, frutos, brotes de plantas y materia orgánica en descomposición, y es una especie que pasa casi la totalidad de su vida en tierra; en el mar no vive más de dos o tres semanas como larva.

“La migración del cangrejo negro va desde abril a julio cada año. En abril, las hembras ingresan al mar para desovar, y en época de lluvia, cuando sube la marea y hay luna llena, los cangrejos juveniles llegan a tierra. Entre mayo y julio es cuando más abunda la especie en los ecosistemas terrestres del archipiélago, meses en los que se registra el mayor pico de la migración”, afirmó Carlos Lasso, investigador del programa de ciencias de la biodiversidad del Instituto Humboldt.

MONITOREO

Según Sheily Orozco Archbold, ecóloga de la isla que trabaja con el Instituto Humboldt, desde hace varios años se realizan monitoreos de la especie en 81 puntos de Providencia y Santa Catalina. “Debido al huracán, no tenemos acceso a algunas zonas. Sin embargo, hemos ido a varios puntos claves en el suroeste donde evidenciamos la presencia del cangrejo”.

Para la experta, el huracán impactó considerablemente el hábitat del cangrejo, es decir el bosque seco, pero considera que su población no se vio tan afectada. “A esta especie le gusta estar entre los troncos de los árboles caídos y raíces. La problemática en la isla es la presión de captura por parte de la población. Además, la migración de los juveniles no se ve cada año, y últimamente se registra en cantidades bajas”.

El cangrejo negro tiene un porcentaje alto en la economía de la isla. Según Orozco Archbold, más de 100 familias dependen de este recurso natural. “Con la veda se aplican medidas de control, pero no son suficientes. La mayor parte de la producción, es decir la carne y muelas, es llevada a San Andrés para su comercialización. Por temporada se alcanzan a sacar hasta un millón de cangrejos, de los más de tres millones que llegan en la migración”, concluyó. 

Última actualización ( Miércoles, 20 de Enero de 2021 08:22 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome194-1.jpg

Elisleno176.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02