Home Ambiental Ambiental La palma nativa que resistió al paso del huracán IOTA
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

La palma nativa que resistió al paso del huracán IOTA

Correo Imprimir PDF

planta.nativa.sobrevive.jpg

La palma Acoelorraphe wrightii, una de las dos especies de plantas del archipiélago con distribución restringida en las islas del Caribe, parecía extinta luego de los embates de IOTA. Sin embargo, en los primeros días de la expedición ‘Cangrejo Negro’, el grupo de flora de los Institutos Humboldt y Sinchi no logró encontrarla en las zonas exploradas.

En el bosque ubicado en el punto más alto de la isla –‘The Peak’–, 12 investigadores del Sistema Nacional Ambiental (SINA) encontraron un relicto la palma Acoelorraphe wrightii, un hallazgo que demuestra el alto grado de resiliencia de la especie; sin embargo, en esta zona el resto de los árboles sí cayeron por los vientos del huracán.

“Estamos haciendo inventarios florísticos cada 600 metros en la isla para ver cómo quedó la estructura de los bosques después del huracán. En The Peak encontramos la especie Acoelorraphe wrightii, una palma de distribución restringida en el Caribe. Es muy interesante ver que todas sus poblaciones están en pie después de un huracán 6.0”, dijo Roy González, investigador del programa de ciencias básicas de la biodiversidad del Instituto Humboldt.

También, en la zona de Manzanillo quedó intacto un relicto de bosque seco con muchas especies nativas y representativas. “Es un sitio donde se puede hacer el rescate de plántulas para llevar al vivero. En ese bosque intacto encontramos tres especies muy importantes para rescatar”.

En la expedición ‘Cangrejo Negro’, los investigadores han realizado más de 48 puntos de muestreo de flora, lo que les permite abarcar toda la isla. El ideal es evaluar estos sitios, de manera estandarizada, para establecer cómo quedó la flora luego del huracán.

En diciembre, cuando el Instituto Humboldt inspeccionó por primera vez la isla luego de Iota, la vegetación estaba totalmente afectada. “Las ramas de los árboles no tenían una sola hoja. Dos meses después hemos registrado el rebrote de varias especies de plantas. Estamos viendo cuáles fueron las más afectadas, resilientes y resistentes”, mencionó González.

En los diferentes recorridos por la isla, los investigadores evidenciaron que de 10 árboles analizados nueve estaban fracturados. “Sin embargo, ocho de esos árboles cuentan con rebrotes. El huracán los afectó bastante, pero hoy en día están surgiendo de entre las cenizas”, dijeron voceros del equipo de ambas entidades.

 

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome194-1.jpg

Elisleno176.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02