Home Opinión Columnas Sobre la vacunación Covid en el Archipiélago
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Sobre la vacunación Covid en el Archipiélago

Correo Imprimir PDF

EDNA.RUEDA02ENBDe acuerdo a página oficial del Ministerio de Salud, en el Departamento Archipiélago hay un total de 63.152 personas afiliadas al sistema de salud. De este total, 998 personas son mayores de 80 años. En el hospital hay 416 trabajadores y 96 IPS registradas con un número indeterminado de trabajadores.

También de acuerdo con dicho ministerio, en el documento ‘Lineamientos técnicos y operativos para la vacunación contra el Covid-19’, emitido en febrero de este año, la primera etapa, de la primera fase requiere que los trabajadores de la salud que puedan estar en contacto con pacientes Covid 19 y los adultos mayores de 80 años deben ser vacunados.

Frente al hecho que el archipiélago no cuenta hoy con un Laboratorio Molecular que garantice el número total de pruebas requeridas para mantener un seguimiento de los contagios, que –de acuerdo con datos del Gobierno Nacional–, en San Andrés se han realizado 10.065 pruebas y en Providencia 188, la mayoría de ellas en el mes de septiembre, con un significativo progresivo descenso.

Que, además, la economía de las islas reposa sobre el supuesto del traslado de personas (turismo) y los efectos de la recesión en las islas conllevan a un deterioro social; la comunidad de las islas no puede menos que exigir el arribo de al menos 4000 dosis (dos dosis son requeridas) para completar tan solo la primera etapa de la primera fase de la vacunación.

¿Y con que base se exige? No solo apelando al abandono de la salud en el archipiélago, que no cuenta con un banco de sangre, ni servicios de oncología, que exporta más enfermos por año que estudiantes universitarios, no.

Hablemos, por ejemplo, del argumento esgrimido frente a la Corte Internacional de la Haya, donde el estado colombiano asegura mantiene la protección del grupo de personas que viven en el archipiélago que tiene bajo su cargo; hablemos de los impuestos que se establecen en las capitales continentales pero cuyos efectos ambientales le quedan a la tan renombrada reserva de biosfera; hablemos del único territorio del país que el mundo conoce como Colombia ('Polombia' para algunos) que tomó la decisión de serlo.

No entremos en la discusión que derrota la primera premisa que muestra este artículo, porque todos sabemos que somos más de 65.000 personas, usemos los datos oficiales para nuestro amparo, exijamos solo aquello que el estado que dice protegernos, nos enseña.

--------------------
Este artículo obedece a la opinión del columnista. EL ISLEÑO no responde por los puntos de vista que allí se expresan.

Última actualización ( Sábado, 20 de Febrero de 2021 08:29 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno178.jpg

Welcome195.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02