Home Otros Actualidad El Archipiélago entre los primeros con mayor obesidad
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

El Archipiélago entre los primeros con mayor obesidad

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de 1 persona

Este 4 de marzo se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad; una fecha que busca aumentar la consciencia, fomentar la educación y mejorar las políticas alrededor de esta enfermedad que afecta a 800 millones de personas en el mundo. Al respecto, en el país los más altos niveles de obesidad se registran en departamentos como Amazonas, San Andrés y Providencia y Vichada.

En el marco de la pandemia, la obesidad tomó particular protagonismo y una mayor alerta al ser considerado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) un factor de riesgo de mortalidad, pues se reveló que los pacientes con obesidad menores de 60 años tienen dos veces mayor riesgo de ser hospitalizados por complicaciones derivadas del virus, de acuerdo con el estudio de la Universidad de New York titulado ‘Factors associated with hospitalization and critical illness among 4,103 patients with Covid-19 disease in New York’.

"El exceso de grasa puede afectar el sistema respiratorio y es probable que afecte la función inflamatoria e inmunológica. Esto puede afectar la respuesta de las personas a la infección y aumentar la vulnerabilidad a los síntomas graves de Covid-19", explicó Elisa Cadena, subdirectora de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas.

En Colombia existe una prevalencia en adultos de 18 a 64 años con sobrepeso de 37,7 % y obesidad de 18,7 %, según la Encuesta Nacional de Salud Nutricional de Colombia. "Esto significa que la prevalencia de personas con exceso de peso en el país, es del 56,4 %, por lo que se ha convertido en un problema en salud pública en el país", expuso Cadena.

Los departamentos con prevalencias más altas, según reseñó Cadena, fueron Amazonas (72,4 %), San Andrés y Providencia (65,6 %), Vichada (65,3 %), Guainía (64,1 %) y Meta (61,8 %).

En la primera infancia, la mayor prevalencia de exceso de peso se observa en los niños (7,5 %) comparados con las niñas (5,1 %). En niños y niñas de 5 a 12 años afecta a dos de cada diez individuos (24,4 %). En adolescentes se pasó de 15,5 % en el 2010 a 17,9 % al 2015. Por sexo, la mayor proporción de exceso de peso es en las mujeres adolescentes (21,1 %).

Entre los factores de riesgo, los principales determinantes sociales para esta problemática tienen que ver con los patrones alimentarios.

Entre esas el alto consumo de alimentos fritos envasados o 'snacks', como papas, chicharrones, pasabocas, entre otros; con alto contenido de azúcares y carbohidratos refinados, los cuales se encuentran en gaseosas, refrescos, golosinas. También por el alto consumo de grasas, principalmente saturadas, ácidos grasos trans y colesterol.

Asimismo, está asociado con el alto consumo de bebidas alcohólicas, bajo consumo de verduras, frutas frescas, carbohidratos complejos y fibra, que se encuentran principalmente en verduras, tubérculos, granos enteros como el trigo, cebada y avena. No obstante, los comportamientos sedentarios propenden también al aumento de los factores de riesgo para la obesidad.

Ante esta problemática diferentes organizaciones de salud presentaron ‘La verdad de su peso’, una plataforma que desde la cotidianidad propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar las patologías del sobrepeso y la obesidad.

Por su parte la nutricionista de la Asociación Colombiana de Diabetes, Claudia Gamboa Oliveros, recomendó una alimentación saludable, la cual debe estar acompañada de una actividad física, consumir mucha fibra, evitar las dietas de moda, tomar agua, mantener un peso adecuado, practicarse exámenes que midan el nivel de azúcar en la sangre y consultar al médico mínimo dos veces al año.

Última actualización ( Viernes, 05 de Marzo de 2021 11:18 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Welcome195.jpg

Elisleno177.portada.01.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


CASABLANCA.CUADRADO

Banner.40.descuento.Be.energy.png

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02