Home Otros Economía Crédito del BID: ¿aterriza el Plan Archipiélago?
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.PRO.ARCHIPIELAGO02.jpg

Crédito del BID: ¿aterriza el Plan Archipiélago?

Correo Imprimir PDF

alt

El Gobierno Nacional presentó a través de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) la socialización del 'Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible del Departamento', que estará apalancado en un crédito por 70 millones de dólares contratado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El empréstito tiene cuatro grandes componentes para el beneficio de la comunidad de las islas y está enmarcado en el Plan Archipiélago, creado para contrarrestar los efectos económicos y sociales del fallo de La Haya (19/11/2012) y generar nuevas oportunidades de desarrollo económico y social.

“Con estos recursos gestionados permitiremos el bienestar y el desarrollo de nuestras comunidades, es motivante que el Gobierno Nacional haya asumido esta responsabilidad”, señaló la Gobernadora Aury Guerrero Bowie.


La evolución del crédito

Por medio del  CONPES 3778 de octubre de 2013 se emitió concepto favorable a la Nación para contratar un empréstito externo con el BID hasta por USD 70 millones destinado a financiar la segunda etapa del Plan Archipiélago.

Posteriormente, el 16 de diciembre de 2013 se celebró un contrato de préstamo entre la República de Colombia y el BID.  Sin embargo, el 9 de julio de 2014 la Corte Constitucional declaró inconstitucional el artículo 151 que creó la ‘Subcuenta Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina” de la Ley 1607 de 2013’.

Para subsanar este impase, en octubre de 2014 el Congreso aprobó el Proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación 2015, dentro de la cual se creó nuevamente la ‘Subcuenta Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina’.

El Plan de Apoyo al Desarrollo Sostenible del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina tiene como objetivo fortalecer la capacidad del archipiélago para generar alternativas de desarrollo sostenible.


Los componentes que se incluyen, son:

Desarrollo Urbano Integral por 24 millones 500 mil dólares, con el que se estarán recuperando barrios rurales y mejorando las condiciones habitacionales de la población y el ambiente urbano en el área central de la isla de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Los sectores que resultaran beneficiados son: Simpson Well, Barker Hill,  Bight (parte alta), Big Gaugh, Ocassion Call, Jenny Bay y Hophie.

El segundo componente está destinado a las obras civiles de Acueducto y Alcantarillado por un monto de 18 millones 800 mil dólares, que consta además de los estudios, diseños y  construcción de obras complementarias del Acueducto de Providencia por 1.7 millones de dólares, así como ampliar la cobertura y mejorar la calidad de los servicios de agua y saneamiento de las viviendas.

El tercer componente es para la mejora de la infraestructura costera de la gestión de riesgos costeros por 9 millones de dólares, que abordará temas como la erosión costera, recuperación de playas, mejorar la infraestructura costera y la gestión de riesgos costeros.

El cuarto componente hace énfasis en el desarrollo económico local por 5 millones de dólares recursos previstos para apoyar en el desarrollo de las micro y pequeñas empresas; y fortalecer la institucionalidad para la sostenibilidad fiscal, modernización de la Occre, se apoyará al fortalecimiento fiscal por 2.5 millones de dólares entre los que se destaca el fortalecimiento de la gestión de la inversión pública y el apoyo a la gestión política tributaria.

El programa se ejecuta con el objetivo de contribuir al mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de los habitantes del Departamento y cuenta con la participación de la Presidencia de la República, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Gobernación del Departamento Archipiélago y la Alcaldía del Municipio de Providencia y Santa Catalina.

Por su parte Paola Buendía, representante del Presidente de la República para el desarrollo del Plan Archipiélago, aseguró que este es solo uno de los componentes del plan, el cual incluye recursos que se están ejecutando y otros que están pendientes por su ejecución.

Este Programa de Apoyo al Desarrollo Sostenible del Departamento se encuentra programado iniciar los procesos de contratación en enero de 2015, una vez entre en vigencia el Presupuesto 2015.

Última actualización ( Viernes, 14 de Noviembre de 2014 11:48 )  

Translate this page

Welcome Caribe

PORTADA.ISLENO175.jpg

Welhome193.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


procuraduria.bannner.texto.08.10.2020.jpeg

CASABLANCA.CUADRADO

DOITCENTER.AIRE

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.OCTUBRE.jpg

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02