Home Otros Tecnología Por una isla autosostenible y descontaminada: MinCiencias
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

ISLENO1

Por una isla autosostenible y descontaminada: MinCiencias

Correo Imprimir PDF

Puede ser una imagen de una o varias personas, personas de pie y anteojosLa ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, estuvo en San Andrés en la senda de la llamada ‘Ruta Territorial’ desplegada por su cartera, poniéndose a tono con la comunidad, academia, empresariado y gobierno local, en materia de las necesidades y posibles soluciones.

EL ISLEÑO dialogó con la alta funcionaria sobre los proyectos de ciencia, tecnología e innovación, que se están alineando en las islas, además de otros posibles para gestionar y desarrollar en materia de auto sostenibilidad y manejo amigable con el medio ambiente. Una prioridad en la era del cambio climático.

Torres es oriunda de Bahía Solano (Chocó); es científica y emprendedora, cuenta con más de 25 años de carrera en investigación de ciencias naturales, que ha articulado con el desarrollo de territorios a partir de la sostenibilidad ambiental y los saberes ancestrales.

Ella es bióloga, química y magister en Microbiología de la Universidad del Valle; magister en Innovación y Emprendimiento, con doble titulación Business School OBS, de la Universidad de Barcelona en España y doctora en Ciencias Biológicas de la Universidad de Guadalajara, México.

Transformación de residuos y otros proyectos

En este orden de ideas, la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación dio a conocer este viernes tras el Consejo Departamental en el marco de la ‘Ruta Territorial’, los proyectos elegibles de las propuestas presentadas a la convocatoria de ‘Bioeconomía Azul’ para la atención de retos de desarrollo territorial del Archipiélago.

Se trata de proyectos que se encuentran en proceso de evaluación para ser financiados con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías (SGR), con un presupuesto de $5.406 millones para la caracterización y tratamiento del material resultante del funcionamiento de la planta de tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU).

“Este proyecto va a lograr disminuir el impacto ambiental de los residuos sólidos que se están generando en la isla, pero también nos va a permitir contribuir a tener información para generar autonomía económica a partir de los residuos sólidos y orgánicos, de las cenizas y escorias, material resultante del funcionamiento de la planta de tratamiento de residuos”, explicó.

El proyecto que está en proceso de validación, generará prototipos que permitirá a través de dichos residuos desarrollar aplicabilidad en construcción de vías, casas y rellenos.

“Esto tiene un doble impacto, primero porque la isla se puede volver autosostenible en el tema de materiales para construcción, que con la traída de los materiales a la isla desde el interior genera una huella de carbono y se aumentan los costos. Aquí tenemos una gran posibilidad de crear empresas de base tecnológica donde tenemos muchos aliados”, añadió.

Energías renovables

El segundo proyecto es de energías renovables el cual —expresó la ministra—va por muy buen camino. “Haremos el lanzamiento en junio y esperamos tener a final de año los primeros recursos del estudio de las variables que nos sirvan para tomar decisiones de energía renovable de vehículos en la isla”.

Complementariamente, este proyecto ya cuenta con el diseño de la estación que quedaría en predios del Hospital Departamental y los primeros ensayos de energía renovable en vehículos se harían con camionetas, motocicletas y patinetas.

“Los dos proyectos son buenas noticias para la isla, porque lo que estamos creando es un ejemplo, es la idea de que con Ciencia, Tecnología e Innovación podemos aprovechar los recursos y los activos que aquí tenemos para crear estructuras autosostenibles”, explicó Torres.

Durante el desarrollo del Consejo Departamental, hizo énfasis en que desde el Ministerio se está trabajando con actores locales en una estrategia que permita darle un claro direccionamiento a la isla, con el propósito de lograr un mayor aprovechamiento de los activos que tiene el mar y de cómo pueden ser desarrollados desde la ciencia, tecnología e innovación.

Convocatoria

En el marco de la emergencia post Eta y Iota, se empezó a estructurar el proyecto ‘Bioeconomía Azul’, el cual se promoverá y financiará inicialmente con recursos del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías. Esta convocatoria se abrió el 30 de diciembre de 2020 y cuenta con recursos por $5.406 millones del Sistema General de Regalías.

“Queremos impulsar al territorio –explicó Torres– hacia un instrumento de transformación social a través de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. Estamos construyendo una agenda a futuro que atienda la emergencia, pero, sobre todo, que active esas vocaciones científicas que tiene la isla en un proyecto en el que queremos trabajar tres grandes retos: gestión del riesgo, energías sostenibles y recursos hídricos. Todo esto asociado a bioeconomía productiva”.

La agenda en la isla

El equipo de Minciencias se reunió con directivos de la Empresa de Energía del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (EEDAS) para revisar el avance de sus proyectos en materia de fuentes no convencionales de energía renovable para mejorar la prestación del servicio en el Archipiélago en beneficio de las comunidades.


También adelantaron diálogos con comunidades de la isla para fortalecer el concurso ‘ExpresArte ConCiencia’ donde se espera que participen más de 1.200 niños, niñas y jóvenes con edades entre los 7 y 14 años, quienes fueron incentivos para que se animen a estudiar carreras relacionadas con matemáticas y ciencias a través de la investigación - creación. La segunda versión de este concurso de lanzará en junio para la región Insular.

Entre otras actividades que realizaron tuvieron que ver con la socialización del programa ‘Más Mujer + Ciencia + Equidad’ con comunidades, lideresas, la academia y actores locales de San Andrés, para iniciar el proceso de identificación de mujeres que quieran hacer parte del programa.

“Minciencias seguirá trabajando por el fortalecimiento territorial, la democratización del conocimiento y la reactivación económica y social a través de la ciencia, la tecnología y la innovación”, concluyó la ministra Torres..

Última actualización ( Lunes, 17 de Mayo de 2021 19:52 )  

Translate this page

Welcome Caribe

Elisleno179-1.jpg

Welcome.196.PORTADA.jpg

RADIO.NACIONAL

WR

IDEAM

 

Indicadores Economicos

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


sai.minvivienda.png

CASABLANCA.CUADRADO

BOLSAS.MAIZ.INTERPLASTICOS.19.05.2021.jpg

BANCO.REPUBLICA.ITINERARIO.MAYO2021.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02