Home Otros Internacional Anuncian fechas para las próximas audiencias en La Haya
  • Increase font size
  • Default font size
  • Decrease font size
Search

elisleño.com - El diario de San Andrés y Providencia.

JA slide show
 

BANNER.MINTIC

Anuncian fechas para las próximas audiencias en La Haya

Correo Imprimir PDF

Quiénes son los jueces que decidirán la demanda marítima contra Chile en La  Haya? - Juicio en La Haya - 24horas

Este jueves 29 de julio, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya confirmó las fechas de las Audiencias Públicas para uno de los procesos que adelanta este tribunal internacional entre Nicaragua y Colombia, que involucran al Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

La Convocatoria es a partir del 20 de septiembre de 2021, para el caso específico de de las ‘Supuestas violaciones de derechos y espacios marítimos soberanos’ de dicho país centroamericano en el mar Caribe.

Como se recordará, con posterioridad al fallo del 19 de noviembre de 2012, proferido por la CIJ, Nicaragua presentó el 16 de septiembre y el 26 de noviembre de 2013, dos nuevas demandas contra Colombia, la primera solicitando que se le conceda una Plataforma Continental Extendida, más allá de las 200 millas náuticas que le fueron concedidas en 2012 por la CIJ y la segunda, sobre un supuesto incumplimiento por parte de Colombia del fallo proferido en el año 2012.

Es de destacar que, como hecho inédito, en las audiencias sobre la segunda demanda, la CIJ tendrá la oportunidad de escuchar a las dos partes sobre cuál es su posición sobre los ‘Derechos Consuetudinarios de Pesca Artesanal del Pueblo Raizal del Archipiélago’, después del fallo del 19 de noviembre de 2012.

Lo anterior, habiéndose agotado el 4 de marzo de 2019, el plazo de las partes para presentar alegatos escritos.

Además, una vez finalizada las audiencias, se espera que allí sean visibilizados los argumentos presentados por el equipo legal colombiano en la defensa de los Derechos históricos del Pueblo Raizal sobre las áreas marítimas en disputa, en donde –también por primera vez– hubo participación de un equipo de profesionales raizales de San Andrés y Providencia que aportó insumos para este propósito.

Debido a las restricciones por la Pandemia del Covid-19, las audiencias se realizarán de manera mixta, es decir, tendrá participación de jueces en el Auditorio del Palacio de la Paz en La Haya y otros estarán de manera remota a través de video link. Lo mismo harán los equipos de la defensa de ambos países.

 

Welcome Caribe

Portada.jpg

Radar.jpg

PORTADA.197

RADIO.NACIONAL

 

Indicadores Economicos

Translate this page

Síganos en Facebook

Descarga Firefox


REGISTRADURIA1

CASABLANCA.CUADRADO

SEPTIEMBRE.jpg

DOITCENTER.AIRE

DECAMERON

TRASH BUSTERS

SOPESA.BANNER.NUEVO01.jpeg

GESA NIFF02